_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El desarme de Irak

Irak comienza a destruir los misiles Al Samud bajo la supervisión de la ONU

La decisión iraquí deja obsoleto el último informe de Hans Blix al Consejo de Seguridad

ELPAIS.es

Los cuatro primeros misiles iraquíes Al Samud 2, cuyo alcance supera los 150 kilómetros permitidos por la ONU, y uno de los moldes necesarios para fabricarlos han sido destruidos esta tarde en el terreno militar Al Taji, al norte de Bagdad, en una operación supervisada por los expertos de Naciones Unidas, según ha informado el portavoz de la ONU, Hiro Ueki.

Más información
Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak
Bush considera un engaño la promesa iraquí de destruir sus misiles Al Samud
España anuncia que contribuirá a la defensa aérea de Turquía frente a Irak
Los países árabes expresan su rechazo a la guerra y exigen más tiempo para los inspectores
El parlamento de Turquía rechaza el despliegue de 62.000 soldados estadounidenses

El desmantelamiento de estas armas prohibidas ha sido posible tras una reunión celebrada esta mañana con los inspectores. Al encuentro han acudido delegaciones de ambas partes, encabezadas por los generales iraquíes Amer Saadi y Hossam Mohamad Amine, y Dimitri Perricos, el número dos la Comisión de Naciones Unidas para la Inspección, Vigilancia y Verificación del desarme en Irak (Unmovic).

Al término de la entrevista, el director general del Ministerio de Información, Uday El Tay, ha indicado que un equipo de la Unmovic tomará las disposiciones necesarias para destruir mañana más misiles de este tipo.

"La punta del iceberg"

Los Al Samud son misiles balísticos tierra-tierra impulsados por combustible líquido y que los expertos consideran ilegales porque su alcance supera los límites impuestos en el alto el fuego de la guerra del Golfo (1991). Irak mantiene que algunos misiles han sobrepasado los 150 kilómetros permitidos porque fueron probados sin carga ni sistema de guiado. La ONU calcula que Irak tiene entre 100 y 120.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La aceptación de Bagdad de destruir los misiles ha dejado obsoleto el informe de los inspectores del desarme, que estudian modificar la semana próxima su evaluación si Bagdad comienza efectivamente a eliminarlos. En el informe, que llegó ayer a los miembros del Consejo y se filtró a la prensa, Hans Blix, presidente de la Comisión para la Inspección, Vigilancia y Verificación del desarme en Irak (Unmovic), califica de "muy limitada" la respuesta de Irak a las exigencias de desarme. Tras conocer el último paso de Bagdad, el mismo Blix lo ha calificado de "prueba clave de la cooperación iraquí".

Sin embargo, para EE UU los misiles "sólo son la punta del iceberg", por lo que vuelto a dejar claro que las condiciones para evitar la guerra son el desarme total y la salida del poder de Husein. La destrucción de los misiles puede dar munición a los miembros del Consejo de Seguridad, liderados por Francia y Rusia, que defienden la continuación de las inspecciones. Al mismo tiempo, resta fuerza a los argumentos de EE UU y Gran Bretaña que, junto con España, han presentado un proyecto de resolución para declarar que Irak ha perdido la última oportunidad de proceder a su desarme voluntario.

Soldados iraquíes protegen el vehículo del general Amer Saadi a su llegada a la sede del NMD, esta mañana.
Soldados iraquíes protegen el vehículo del general Amer Saadi a su llegada a la sede del NMD, esta mañana.REUTERS

Los expertos interrogan a un biólogo iraquí

Un científico iraquí especializado en biología ha sido interrogado en privado por los expertos en desarme esta madrugada, según ha indicado hoy un portavoz de la ONU en Bagdad. "Al menos una entrevista privada se ha llevado a cabo con un experto en biología", ha señalado Hiro Ueki, quien ha añadido que se están verificando datos respecto a "una o dos entrevistas" más.

Los científicos iraquíes aceptaron el pasado 6 de febrero ser interrogados sin la presencia de funcionarios, aunque algunos insisten en que sus declaraciones sean grabadas, condición no aceptada por la ONU.La Unmovic recibió seis negativas de esta índole pero pudo en el mismo período interrogar a tres científicos y las dos últimas entrevistas datan del 7 de febrero. Por su parte, la Agencia internacional de energía atómica (OIEA) interrogó a tres científicos iraquíes especializados en materia nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_