El parlamento de Turquía rechaza el despliegue de 62.000 soldados estadounidenses
El Gobierno de Ankara recibiría de Washington 30.000 millones de dólares si se autoriza el envío de tropas en una nueva votación parlamentaria
El parlamento turco ha rechazado hoy el despliegue de 62.000 soldados estadounidenses en su territorio, pues aunque una mayoría de diputados votó a favor, no llegaron a la mitad más a uno que exige la Constitución del país para adoptar decisiones de esta naturaleza.
En un primer momento, los diputados aprobaron la presencia militar de EE UU para prevenir una eventual represalia de Irak, pero el principal grupo opositor, el Partido Republicano del Pueblo, impugnó el resultado al comprobar que no contaba con la mayoría absoluta de la cámara.
En el parlamento de Ankara, de 550 escaños, 264 diputados votaron a favor de la petición del gobierno para autorizar el despliegue -que incluía también el envío de tropas turcas al extranjero-, mientras que 250 votaron en contra y 19 se abstuvieron. Según el artículo 96 de la Constitución turca, es necesario que la mitad más uno de los diputados presentes voten a favor de una petición del Gobierno. En el caso de hoy, con 533 diputados presentes, eran necesarios 267 votos. Bulent Arinc, presidente del Parlamento, declaró que el resultado oficial significaba el rechazo a la petición del gobierno.
Mustafa Ozyurek, vicepresidente del grupo parlamentario opositor del Partido Republicano del Pueblo (PRP), dijo que el Parlamento turco había tomado una decisión histórica y había actuado de acuerdo con la opinión pública turca, totalmente opuesta a la guerra.
Muchos de los diputados del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), de tendencia islamista, votaron contra la petición gubernamental. El comité central del PJD se reunirá mañana para decidir si presenta o no una nueva petición sobre el mismo asunto en la sesión del martes.
El envío de la OTAN
Hace menos de dos semanas, la OTAN aprobó, con la autoexclusión de Francia, un conjunto de medidas de ayuda militar preventiva a Turquía. Sobre suelo turco se está procediendo al despliegue de aviones rádar AWACS, misiles antimisiles Patriot y equipos para la lucha química y biológica.
La entrada en territorio turco de 62.000 soldados estadounidenses iría acompañada de 225 aviones de combate y 65 helicópteros, todo ello necesario para armar el "frente norte" que EE UU quiere abrir en una eventual guerra con Irak.
En compensación por el despliegue, todavía no autorizado, EE UU entregaría a Turquía 30.000 millones de dólares, de ellos 26.000 en préstamos y el resto en subvenciones directas, según cifras que no han sido todavía confirmadas oficialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.