_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Las inspecciones

Irak descarta, de momento, la destrucción de misiles que le exige la ONU

EE UU considera en todo caso insuficiente la eliminación de los poryectiles Al-Samud 2

Irak no va a destruir, de momento, sus misiles Al-Samud 2, cuyo alcance supera lo permitido por la ONU y cuya eliminación ha sido exigida a Bagdad por los inspectores de desarme. Por el momento , está estudiando "seriamente" la petición del jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, que ha dado plazo hasta el 1 de marzo para la eliminación de los proyectiles. Así lo ha anunciado hoy el consejero presidencial iraquí para el desarme, el general Hossam Mohamed Amine.

Más información
Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak
La prensa iraquí da por hecho que Bagdad destruirá sus misiles Al-Samud II
Una comisión de la ONU afirma que Irak viola las resoluciones
El ultimátum de Blix para la destrucción de los misiles pone a Sadam contra las cuerdas
Bush y Aznar perfilan la estrategia para dar "la última oportunidad" al Consejo de Seguridad
"Corea del Norte es más peligroso que Irak"
Sadam o el arte del terror
Zapatero exige la comparecencia de Aznar por "ocultar sus intenciones" al Congreso

"La petición de Blix está siendo estudiada, la examinamos seriamente y esperamos regular esta cuestión sin intervención americana o británica", ha declarado Amine. Pese a que hoy se esperaba una respuesta definitiva a la carta de Blix, el general Amine se ha limitado a declarar que dicho mensaje está siendo estudiado "en profundidad, de forma global y seria" por su Gobierno.

Según ha declarado, este detenido examen se debe a que la destrucción de los misiles A-Samud 2 afectaría seriamente, "aunque no de forma global" a la capacidad militar de su país. A juicio de Amine, estos misiles "constituyen sólo una parte de nuestras capacidades defensivas, que son bastante grandes".

El régimen iraquí responde así oficialmente a la carta del jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, en la que se exigía al régimen de Bagdad la destrucción de sus misiles Al-Samud 2, que superan en 40 kilómetros las restricciones de la ONU. Por el momento, Irak se limita a decir que está estudiando la orden del jefe de los inspectores.

En todo caso, el régimen iraquí tendrá que decidir si destruye sus misiles antes del 1 de marzo, como ha exigido Hans Blix. Si Bagdad accede a la destrucción habrá menos argumentos para los que apoyan la guerra, pero Irak habrá prescindido de uno de sus programas de armamento en vísperas de una posible invasión. Si rechaza el ultimátum, dará motivos al Consejo de Seguridad para respaldar el uso de la fuerza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Medida insuficiente

No obstante, el presidente de EE UU, George W. Bush, ha dicho en su rancho de Tejas que no cree que Sadam colabore y que, de cualquier manera, la destrucción de los misiles que superan los 150 kilómetros de alcance sería un medida "insuficiente".

En este sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, también ha afirmado en Tokio, durante su gira por Asia, que Irak es "claramente culpable" de infracciones respecto a los requerimientos de Naciones Unidas que le exigen la eliminación de sus armas de destrucción masiva y ha llegado el momento de actuar.

Los misiles considerados ilegales por los inspectores, basándose en las conclusiones de un equipo de expertos, son los Al- Samud 2, desarrollados después del alto el fuego de 1991, que prohibió expresamente a Irak la posesión de proyectiles de alcance superior a los 150 kilómetros. Estos misiles han superado este límite en las pruebas por 40 kilómetros, pero las autoridades iraquíes aseguran que se debe a problemas técnicos, ya que cuando fueron lanzados no tenían el peso de todo su equipamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_