_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La posición española

Zapatero exige la comparecencia de Aznar por "ocultar sus intenciones" al Congreso

Llamazares pide la dimisión del presidente por haberse convertido en un "delegado" de Estados Unidos

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido esta mañana al presidente del Gobierno, José María Aznar, que vuelva a comparecer "de manera inmediata" en el Congreso, ya que considera que está ocultando al Parlamento "sus verdaderas intenciones" respecto al conflicto con Irak.

Según Rodríguez Zapatero, Aznar, que ha regresado de Estados Unidos esta mañana, ha demostrado en su entrevista con el presidente estadounidense, George Bush, cuál era su "verdadera intención" en el conflicto, que a su juicio es la de "ponerse en primera línea de apoyo a Bush, rompiendo el consenso europeo".

Más información
Aznar: "Queremos un marco amplio de resolución sobre el desarme de Irak"
Irak descarta, de momento, la destrucción de misiles que le exige la ONU

En declaraciones a los periodistas antes de ponerse a la cabecera de la protesta convocada en Madrid por la plataforma Nunca Mais, el líder socialista ha acusado a Aznar de haber actuado con "una enorme irresponsabilidad" ante un posible ataque militar a Irak. "Aznar no ha escuchado la voz de la ciudadanía española, a la inmensa mayoría de los grupos parlamentarios, y ha optado por la dirección contraria", ha manifestado Zapatero, quien ha lamentado que el jefe del Ejecutivo haya optado por ponerse "en primera línea de una posición belicista, sin argumentos, sin razones y sin credibilidad".

Aznar, un "capataz del vaquero"

Así, el secretario general del PSOE ha exigido la comparecencia "inmediata" del presidente en el Congreso, al tiempo que ha instado a Aznar a explicar en la Cámara "lo que no explicó la semana pasada", en alusión a una segunda resolución de la ONU "que sin duda alguna está pensada para abrir un ataque militar". Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno ceda el uso de las bases de utilización conjunta para una intervención militar en Irak, Zapatero ha precisado que se trata de un escenario "prematuro" y ha insistido en que debe ser el Parlamento el lugar donde el jefe del Ejecutivo aclare "qué quiso decir cuando afirmó que iba a luchar 'codo con codo' contra el terrorismo internacional y por desarmar a Husein".

Según el líder socialista, Aznar pronunció esas palabras "con la intención de provocar un ataque", a lo que ha añadido que acudir al Congreso es para el presidente una "obligación democrática" ya que la posición que ha mantenido en EE UU ha sido "totalmente distinta de la que mantuvo la semana pasada". Zapatero ha concluido que, tras las manifestaciones del presidente del Gobierno en Tejas, "mucha gente comprenderá por qué no dimos el respaldo a la propuesta del PP". "Los socialistas sabíamos lo que había detrás y ayer se demostró", ha indicado.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha pedido a Aznar que dimita por considerar que no representa a la mayoría de los españoles y que se ha convertido "en un delegado de los Estados Unidos a favor de la guerra". Llamazares, en declaraciones a los periodistas antes de sumarse a la manifestación, ha acusado a Aznar de mantener en Estados Unidos una actitud "seguidista" y de haber actuado "más como capataz del vaquero norteamericano que como gobernante de España".

Zapatero, durante la manifestación contra el vertido del petrolero <i>Prestige</i>, esta mañana en Madrid.
Zapatero, durante la manifestación contra el vertido del petrolero Prestige, esta mañana en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_