_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La cumbre de Tejas

Aznar: "Queremos un marco amplio de resolución sobre el desarme de Irak"

El presidente anuncia nuevos "planes sobre Oriente Próximo" que se conocerán en los próximos días

Conseguir una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la crisis de Irak, "con el mayor consenso posible", y abordar todos los problemas de Oriente Próximo, han sido las principales cuestiones tratadas por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de los Estados Unidos, George Bush, según ha manifestado el presidente español en una entrevista concedida esta misma mañana a la agencia Efe.

Más información
Bush y Aznar perfilan la estrategia para dar "la última oportunidad" al Consejo de Seguridad
Zapatero exige la comparecencia de Aznar por "ocultar sus intenciones" al Congreso

Aznar, que ha llegado esta mañana a Madrid tras permanecer el viernes y el sábado en el rancho que el presidente estadounidense posee en Texas, ha precisado que en el caso de Irak se actuará con "extraordinaria firmeza" y un "incremento muy fuerte de la presión", con el objetivo de conseguir una resolución pacífica de crisis, pero sin que puedan descartarse medidas de fuerza si Sadam Husein continúa sin cooperar de forma plena con las Naciones Unidas.

El presidente del Gobierno ha señalado que no hay todavía un calendario preciso de los próximos pasos diplomáticos, aunque ha admitido que las fechas probables son las sugeridas por diversos medios de comunicación, que calculan una reunión del Consejo de Seguridad para el 10 de marzo. "Queremos un marco amplio de resolución", ha indicado Aznar, quien ha confiado en que sea posible alcanzar un acuerdo, similar al que lograron durante los últimos días la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Nuevos planes para Palestina

Respecto al conflicto palestino-israelí, ha afirmado que "estamos preparados para acciones fuertes y urgentes" y que hay "planes para ponerlas en marcha" que se conocerán en los próximos días. Tales medidas, según ha adelantado Aznar, incluyen la constitución de un Estado palestino, con líderes renovados, en un marco de paz general que garantice unas fronteras seguras a Israel, con aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas.

El presidente del Gobierno se ha manifestado confiado en que Francia se incorpore al acuerdo general y ha señalado también su confianza en que la solución de la crisis de Irak permita una recuperación económica mundial, "rápida y sólida".

José María Aznar, asimismo, ha destacado la colaboración de Estados Unidos y Francia en la lucha contra el terrorismo, que España padece desde hace largo tiempo y ante el cual la opinión pública está especialmente sensibilizada, por lo que entiende esta colaboración en la lucha contra el terrorismo mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_