_
_
_
_

India y Pakistán expulsan a sus respectivos embajadores en funciones

Nueva Delhi acusa al diplomático Abbas Jilani de financiar a los rebeldes islámicos que luchan por la secesión en Cachemira

Regresa el viejo fantasma de una confrontación entre India y Pakistán. El Gobierno de Nueva Delhi ha dado esta mañana 48 horas para abandonar el país al embajador en funciones de Pakistán, Jalil Abbas Jilani, y a cuatro oficiales de la misión diplomática. El ministro de Información de Pakistán, Sheikh Rashid, reaccionaba momentos después a la decisión india dejando claro que su Gobierno estaba "forzado a tomar una medida similar". Se trata del último incidente de las deterioradas relaciones entre estos países asiáticos.

Más información
India prueba con éxito un misil balístico capaz de llevar una cabeza nuclear
Pakistán advirtió a India de que recurriría a las armas atómicas
Al menos siete muertos al explotar un autobús en Cachemira

Tras la declaración de intenciones del ministro paquistaní, el Gobierno de Islamabad daba la orden de expulsión al encargado de negocios indio, Sudhir Vyas, al que ha dado también 48 horas para abandonar el país. Pakistán ha dado el mismo plazo a otros cuatro funcionarios de la embajada india, en represalia por la decisión de Nueva Delhi de expulsar a otros cuatro oficiales de su misión diplomática junto con Abbas Jilani.

Estas mutuas expulsiones tienen lugar dos días después de que la policía india detuviera a dos miembros de la organización separatista de Cachemira Hurriyat Conference, alegando que Abbas Jilani les dio miles de dólares para financiar a rebeldes islámicos que luchan por la secesión en los dos tercios de Cachemira bajo control indio.

"Lamentable campaña de propaganda"

Abbas Jilani está "envuelto en actividades incompatibles con su estatus oficial", ha señalado en este sentido el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Navtej Sarna. Por su parte, la Embajada paquistaní en la capital india emitió ayer un comunicado en el que calificaba de "lamentable campaña de propaganda" la versión india sobre la causa de la detención de los dos miembros de Hurriyat Conference.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero el portavoz indio ha insistido hoy en que Nueva Delhi tenía pruebas de lo que Jilani estaba haciendo y, según la policía, uno de los militantes de Hurriyat Conference detenidos confesó haber recibido dinero del embajador en funciones paquistaní. Jilani asumió el cargo de embajador en funciones después de que Nueva Delhi expulsara a Ashraf Jehangir Qazi unos meses después del ataque de supuestos guerrilleros islámicos contra el Parlamento federal indio en diciembre de 2001.

El incidente tiene lugar en el marco de las tensas relaciones que atraviesan estos países vecinos y miembros del salecto club nuclear, que han librado tres guerras desde su independencia del imperio británico en 1947, y que la pasada primavera estuvieron a punto de librar el cuarto choque armado con la provincia de Cachemira como telón de fondo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_