Pakistán advirtió a India de que recurriría a las armas atómicas
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, afirmó ayer que su país amenazó con utilizar armas nucleares a principios de año en caso de que su conflicto fronterizo con India degenerase en guerra abierta.
En un discurso dirigido a jefes militares y oficiales retirados del Ejército en la ciudad de Karachi, Musharraf afirmó: "En mis reuniones con varios líderes mundiales trasladé al primer ministro de India, Vajpayee, este mensaje personal: que en el momento en que ellos cruzaran la línea de control y la frontera internacional, no debían de esperar una guerra convencional por parte de Pakistán". Y remachó: "Hemos derrotado a nuestro enemigo sin entrar en guerra".
El presidente paquistaní aseguró que su advertencia había "ayudado" a desactivar la tensión y que el peligro de guerra había pasado ya. India anunció el pasado domingo que había completado la retirada de sus tropas de la frontera con Pakistán y el Gobierno de Islamabad está a punto de hacer lo propio.
Posteriormente, el portavoz de Musharraf trató de quitar hierro a las palabras del presidente asegurando que los medios no convencionales a los que éste se refirió consistían en realidad en que el pueblo paquistaní se sumaría al Ejército para repeler la invasión india.
Hace un año miles de soldados indios y paquistaníes realizaron escaramuzas a lo largo de los 700 kilómetros de la línea de control que divide la disputada región de Cachemira entre los dos países. La tensión se disparó cuando presuntos militantes musulmanes atacaron el Parlamento indio el pasado diciembre. India acusó a Pakistán de alimentar el terrorismo islámico y concentró cientos de miles de soldados en la frontera. Después de intensos esfuerzos diplomáticos por parte de Estados Unidos, los dos países acordaron el pasado octubre retirar sus tropas.
India y Pakistán ya han librado tres guerras desde que obtuvieron la independencia del Imperio Británico en 1947, dos de ellas por la región de Cachemira. Los dos países poseen armamento nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.