_
_
_
_
_

Al menos 39 muertos y más de un centenar de heridos en un atentado en un club de Bogotá

La Fiscalía colombiana atribuye a las FARC la colocación de un coche bomba con 200 kilos de explosivo.- Uribe pide ayuda al mundo para vencer al terrorismo

Al menos 39 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas al explotar un coche bomba en el aparcamiento de un exclusivo club situado al norte de Bogotá frecuentado por círculos políticos, según ha informado el alcalde de la capital colombiana, Antanas Mockus. La unidad antiterrorista de la Fiscalía colombiana ha atribuido a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el atentado.

"No nos cabe ninguna duda, es una retaliación (represalia) por los actos e investigaciones que hemos hecho este año", ha dicho el director de ese cuerpo de investigación, Germán Camacho, al ser consultado por la prensa sobre si el ataque fue perpetrado por las FARC. Camacho ha anunciado que la Fiscalía ha requerido la ayuda de expertos de Estados Unidos para determinar la forma en que se produjo el atentado y el tipo de explosivo usados, cuya cantidad estimaron las autoridades en unos 200 kilos.

El atentado se produjo sobre las 20.10 de ayer, hora local, en el exclusivo club El Nogal, que es frecuentado por personalidades políticas y que está a pocos metros de la Embajada de Perú en una importante avenida de la capital colombiana. Con anterioridad al anuncio de la Fiscalía, Mockus ha dicho que en el interior del club ha aparecido una pintada en una de las paredes que presuntamente atribuiría la acción criminal a una organización desaparecida hace algunos años.

Importante recompensa

El alto funcionario ha señalado que todo apunta a que un grupo de terroristas introdujo en el club un vehículo cargado con explosivos, que fueron activados en el tercer nivel de un estacionamiento interior. Según Mockus, en la pared pintada se lee en letras negras "Aquí también hay vida" y la sigla "MAS" (presuntamente, Muerte a Secuestradores).

La explosión ha causado un incendio y también causó daños en varias construcciones vecinas, así como a vehículos que transitaban por el lugar, agregó el informe de las autoridades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nada más conocer la noticia del atentado, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha pedido "al mundo democrático ayuda para derrotar al terrorismo" y ha criticado a los países que "toleran las drogas y el lavado de activos" porque favorecen a organizaciones extremistas. El Ejecutivo ha ofrecido una recompensa de 500 millones de pesos (alrededor de 170.000 dólares) a quienes proporcionen información que permita la detención de los terroristas.

Los servicios de rescate evacúan a uno de los heridos.
Los servicios de rescate evacúan a uno de los heridos.AFP
Imagen de la fachada del club destrozada por la explosión del coche bomba.
Imagen de la fachada del club destrozada por la explosión del coche bomba.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_