El once aniversario del golpe de Chávez vuelve a dividir a Gobierno y oposición en Venezuela
El presidente exalta a los caídos en la asonada militar contra Carlos Andrés Pérez mientas la oposición celebra una manifestación de repulsa
La sociedad venezolana ha vuelto a escenificar su profunda división esta madrugada con motivo del once aniversario de la asonada militar protagonizada por el actual presidente del país, Hugo Chávez. Mientras al sureste de la capital, Caracas, cientos de opositores se concentraban en una vigilia por las víctimas del intento de golpe, al otro lado de la ciudad Chávez celebraba el aniversario.
La manifestación contra Chávez se ha celebrado en la llamada Plaza de la Meritocracia y ha estado organizada por la liga opositora Coordinadora Democrática, que llamó a una huelga general de dos meses desconvocada esta misma semana. Entre los diversos actos, los opositores programaron un apagón voluntario a las 00:00 GMT para mostrar su repulsa al Gobierno.
Mientras, al suroeste de Caracas, el presidente asistía a una celebración en el domo de espectáculos El Poliedro, donde, al ritmo musical de salsa, él, su gabinete ministerial y cientos de seguidores han festejado el aniversario de la asonada militar contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. El acto fue bautizado por las autoridades como Acto por el Día de la Dignidad, Unidad Cívico-Militar, Garantía de Victoria.
Los nombres de los fallecidos
Chávez ha concluido el acto con un mensaje difundido por una cadena de radio y televisión, en el que ha leído varios de los nombres de los fallecidos en la intentona militar. Chávez ha pedido al público ponerse de pie y clamar "presente" en su "tributo". "Gloria a los caídos del 4 de febrero, una juventud que no dudó en salir a dar la vida por Venezuela. Están aquí presentes en las luchas del pueblo", ha exclamado el presidente.
En las acciones del golpe de 1992, en las que participaron más de 2.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional, murieron decenas de personas, sobre todo militares de bajo rango, y en ellas destacó el ametrallamiento por parte de los rebeldes a la guardia que custodiaba el Palacio presidencial de Miraflores.
El paro convocado hace dos meses por la oposición provocó una parálisis petrolera durante más de dos meses en contra del presidente, a quien exigen que celebre elecciones o renuncie al poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.