Un muerto y 25 heridos en enfrentamientos entre 'chavistas' y opositores al oeste de Caracas
Simpatizantes del presidente Hugo Chávez irrumpieron en una manifestación opositora en los Valles del Tuy
Al menos una persona ha muerto hoy y más de 25 han resultado heridas en los Valles del Tuy, centro de Venezuela, durante los enfrentamientos entre simpatizantes oficialistas y de la oposición en una manifestación contra el gobierno de Hugo Chávez.
El gobernador del estado central de Miranda, el opositor Enrique Mendoza, ha confirmado a la emisora Unión Radio que Carlos Arrieta, de 18 años, murió en los enfrentamientos, que, aseguró, fueron iniciados por los oficialistas.
"Van más de 25 heridos, dos de ellos policías, entre balas, perdigones y piedras", ha asegurado el gobernador. Mendoza ha relatado que desde la mañana temprano afectos al Gobierno "bloquearon todos los accesos" a los lugares desde donde iba a arrancar la marcha La Toma de los Valles del Tuy, programada para hoy en esa región por la liga opositora Coordinadora Democrática.
La intención oficialista, según Mendoza, era evitar que se realizara la marcha, también convocada para promover el sí en el referéndum consultivo que preguntará sobre la salida de Chávez del poder, previsto para el 2 de febrero.
Tiros contra piedras
Los agentes de la policía municipal, según la prensa local, intentaron desbloquear las vías, pero "fueron rebasados por los oficialistas", quienes, de acuerdo con Mendoza, iniciaron los enfrentamientos lanzando piedras, vidrios y fuegos artificiales contra los opositores. Algunos medios han señalado que los chavistas también usaron armas de fuego durante los enfrentamientos.
"Empezó una refriega de piedras y luego los policías municipales empezaron a hacer uso de las armas de fuego y luego (vino) una acción de vandalismo", ha dicho Mendoza, quien ha agregado que "daba la impresión de que habría una emboscada" contra los opositores. Según la prensa local, la Guardia Nacional (policía militarizada) logró controlar la situación utilizando bombas lacrimógenas.
La alcaldesa de Charallave, Marisela Mendoza, informó a la cadena estatal "Venezolana de Televisión" de la detención de "dos o tres francotiradores apostados en las zonas altas de los edificios" aledaños a los lugares de los enfrentamientos.
La Coordinadora Democrática promueve en Venezuela desde el pasado 2 de diciembre una huelga general, y desde dos días más tarde un paro petrolero, en contra del gobierno de Chávez, a quien exigen elecciones adelantadas o su renuncia al poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.