Bush se opone a la discriminación positiva en la universidad
Estas declaraciones se producen la misma semana en la que la Casa Blanca presentará un informe contrario a esta práctica a la Corta Suprema de Justicia
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha condenado la política de discriminación positiva que se practica en la Universidad de Michigan, al norte del país, por considerar que es anticonstitucional y potencia la discriminación contra los estudiantes de raza blanca.
"Apoyo firmemente la diversidad étnica, especialmente en la enseñanza superior, pero los métodos que utiliza la Universidad de Michigan para alcanzar este importante objetivo son fundamentalmente sesgados", ha afirmado el presidente estadounidense en la Casa Blanca.
Estas declaraciones se producen como anticipo del informe que la Presidencia estadounidense entregará esta misma semana a la Corta Suprema de Justicia, en el que expresa su oposición al sistema de discriminación positiva (affirmative action) por el cual se establecen cuotas para favorecer a las minorías, según adelantó ayer el portavoz presidencial, Ari Fleischer. "El presidente piensa que las cuotas y las preferencias basadas en la raza no ayudan a nuestro país ni a los estadounidenses", declaró Fleischer a los periodistas.
Una demanda de tres blancos
El origen de esta iniciativa de la Casa Blanca es una demanda presentada por tres estudiantes blancos contra la política de la Universidad de Michigan, que, según alegan, favorece a los alumnos negros.
Los tres estudiantes no fueron admitidos por la universidad a causa de la preferencia que, según sus normas, se concede a los estudiantes negros para compensar las mayores dificultades que éstos encuentran para hacer estudios superiores.
La affirmative action comenzó a aplicarse en Estados Unidos en los años 40, y el pasado mes de diciembre la Corte Suprema aceptó, por primera vez desde 1978, ocuparse de un caso relacionado con su aplicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.