Alemania y Francia exigen una segunda resolución de Naciones Unidas antes de atacar Irak
El presidente Bush dice estar "harto de los engaños" de Irak y le recuerda que "el tiempo se acaba"
Alemania y Francia, los dos países con más peso político en la Unión Europea, han vuelto a expresar hoy sus reticencias a un ataque militar para desarmar a Sadam Husein sin contar antes con una segunda resolución del Consejo de Seguridad que apruebe la guerra. La actitud de los socios europeos contrasta con el discurso belicoso empleado por Bush, que hoy mismo ha elevado el tono de sus reproches hacia el régimen iraquí al advertirle que "está harto de sus engaños" y que "el tiempo se acaba".
Desde París, y horas antes del encuentro entre el presidente Jacques Chirac y el canciller alemán Gerhard Schroeder, el primer ministro Jean-Pierre Raffarin, ha insistido en "intentarlo todo contra la guerra" y ha recordado que un eventual uso de la fuerza contra Irak requeriría "otra deliberación" del Consejo de Seguridad. Además, el mandatario galo ha resaltado que su país conservará su libertad de decisión, no se someterá a "ninguna presión" y "asumirá sus responsabilidades según su conciencia". La guerra hay que combatirla "no con eslóganes o utopías", sino con una diplomacia "eficaz", ha asegurado.
En parecidos términos se ha expresado Schroeder desde Berlín, al insistir en que un ataque a Irak debería llegar tras un segundo pronunciamiento del Consejo de Seguridad. No obstante, la posición alemana sigue siendo contraria a una intervención militar y así se reflejará en todos los foros en que Berlín participe. "Queremos que se aplique la resolución 1441 de la ONU (sobre el desarme de Irak) sin llegar a una guerra", ha recalcado el canciller , quien ha añadido que Alemania mantendrá su postura de no participar en una acción militar y que ésta "se reflejará de forma inequívoca en las declaraciones y votaciones" en los distintos foros.
También la Unión Europea ha querido hoy refrenar el ímpetu bélico estadounidense. El ministro de Defensa griego y jefe de turno del consejo de ministros de la UE, Yanos Papantoniu, vislumbra un consenso entre los socios europeos a favor de respetar las resoluciones de la ONU sobre Irak y rechazar "cualquier intervención unilateral".
"Existen diversos esfuerzos para forjar una política coordinada en la UE y he constatado en las últimas semanas que hay un consenso de posturas entre los líderes Alemania, Gran Bretaña y Francia, en comparación a la situación que reinaba unos meses atrás", ha dicho.
Con optimismo respecto a una salida pacífica al conflicto se ha expresado el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que considera que la paz en Irak aún es posible a la vez que ha reclamado más tiempo para los inspectores de desarme que se en encuentran en Irak. En relación a estas manifestaciones, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, ha manifestado que la cuestión "no reside ahora en saber cuánto durarán las inspecciones, sino en saber si Sadam Husein cumplirá; y hasta ahora no hay indicación de que lo esté haciendo". "No cumple y el tiempo se está acabando", ha manifestado Fleischer.
Más tiempo para las inspecciones
Horas antes, el jefe de los inspectores en Irak, Hans Blix, ha anunciado que su misión ampliará al menos hasta el mes de marzo, cuando presentará un informe en profundidad al Consejo de Seguridad, y que en los próximos días llegarán al país nuevos inspectores, según una entrevista que publica hoy el diario Washington Post.
Según explica Blix, el informe que tiene previsto presentar el próximo 27 de enero al Consejo de Seguridad es una actualización interna sobre los resultados de los 60 días de inspecciones de lugares donde podrían almacenarse o fabricarse armas de destrucción masiva en Irak y marca "el inicio del proceso de inspección y vigilancia, no su final".
Cae la popularidad de Bush
La popularidad del presidente de EE UU, George W. Bush, cayó a su menor nivel desde los atentados del 11-S en un momento marcado por la situación económica débil y los temores de conflicto con Irak y Corea del Norte, según una encuesta de CNN/USA Today/Gallup divulgada ayer. Un 58% de los 1.002 adultos interrogados entre el viernes y el domingo aprobó la gestión de Bush, mientras el mes anterior este porcentaje era del 63%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.