Los bancos venezolanos cerrarán durante 48 horas en apoyo a la huelga contra Chávez
"Este Gobierno nos está llevando a un desastre económico y a una triste realidad", ha lamentado el presidente de la Federación de Empleados Bancarios al anunciar su decisión
La Federación de Trabajadores Bancarios de Venezuela (Fetrabanca) ha acordado hoy paralizar las actividades del sector por 48 horas a partir de mañana jueves en apoyo a la huelga general que la oposición mantiene desde el pasado 2 de diciembre. El lunes, se restablecerían las actividades de este sector aunque con horario restringido. El colapso del sector financiero, donde trabajan cerca de 80.000 empleados de la banca y cajas de ahorro, causaría, según los analistas, desórdenes públicos muy graves en el país.
Los representantes sindicales, reunidos en una asamblea nacional extraordinaria, han explicado que el paro será total y que afectará incluso a la banca electrónica. No obstante, han aclarado que los conformadores de firma no paralizarían sus actividades durante estos dos días para poder realizar las operaciones de emergencia que requiera la población venezolana.
"Este Gobierno nos está llevando a un desastre económico y a una triste realidad. Por eso, queremos respaldar la huelga con el paro que proponemos por 48 horas", ha indicado el presidente de Fetrabanca, José Elías Torres, quien ha anunciado que la tarde del próximo viernes se revisarán las implicaciones de la medida para estudiar acciones posteriores.
No obstante, ha hecho un llamamiento a la calma a los ahorradores venezolanos garantizando que su dinero "está seguro" y que, con este paro, sólo pretenden llamar la atención del Gobierno de Hugo Chávez. "Que nos disculpen, pero es una necesidad", ha sentenciado.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, agradeció la colaboración del sector sindical financiero, y exigió que los propietarios de la banca "sigan el ejemplo y se pronuncien" al respecto. En el mismo sentido, el economista Leonardo Buniat ha explicado que la medida implicará un impacto realmente importante en el sistema económico, ya que se paralizará el sistema de pago en todo el país.
Gases lacrimógenos contra los partidarios de Chávez
La Guardia Nacional (GN, cuarto componente de la Fuerza Armada Venezolana) ha dispersado hoy con bombas lacrimógenas a simpatizantes del Gobierno de Hugo Chávez que han comenzado a lanzar piedras contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde la Coordinadora Democrática (CD, oposición) realizaba una rueda de prensa para hacer el registro del 'Sí' por el futuro referéndum consultivo, previsto para el próximo 2 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.