Turquía aprueba varias enmiendas constitucionales que permitirán a Erdogan ser primer ministro
El líder del Partido para la Justicia y la Verdad podrá presentarse ahora a las legislativas parciales de febrero
Recep Tayyip Erdogan, líder del Partido para la Justicia y la Verdad, la formación islamista moderada reciente ganadora de las elecciones en Turquía, está más de ser primer ministro del país. El presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, aprobó ayer varias enmiendas a la Constitución que le permitirán acceder al cargo sin necesidad de recurrir a un referéndum, según anunciaron fuentes oficiales.
Con esta decisión, Sezer da un giro en su postura inicial, cuando se declaró contrario a estas reformas por considerar que estaban hechas a medida para permitir la elección de Erdogan y no para servir al interés general.
Veto inicial
De hecho el presidente turco vetó en un primer momento que dichas enmiendas fueran votadas en el Parlamento del país. Erdogan, de 48 años, había sido declarado ineligible en las elecciones legislativas del 3 de noviembre que ganó su partido debido a una condena en 1998 por incitación al odio religioso, que además le costó cuatro meses de prisión.
Ahora para acceder a la presidencia del Gobierno y sustituir al actual titular del cargo, Abdullah Gul, debe ser elegido diputado en las legislativas parciales que se celebrarán en febrero.
El previsible futuro primer ministro ha sido tratado desde las elecciones de noviembre como el líder de hecho del país por las autoridades estadounidenses y de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.