_
_
_
_
_

Corea del Norte recarga sus centrales nucleares "con fines energéticos"

Japón y Corea del Sur protestan por este nuevo paso de Pyongyang para restablecer sus instalaciones nucleares

Rafa Höhr

Corea del Norte ha comenzado hoy a cargar combustible en sus cuatro centrales nucleares, inactivas desde que este país acordó en 1994 suspender sus programas de desarrollo atómico por presiones de EE UU, que temía que se desviara energía a fines militares. Aunque Pyongyang ha reiterado que las necesita para producir electricidad y subsistir este invierno, la medida ha levantado recelos en Japón y su vecina Corea del Sur.

Más información
Instalaciones nucleares en Corea del Norte
Corea del Norte pide a sus ciudadanos que sirvan de "bombas humanas contra EE UU"
El plan nuclear de Corea del Norte marca las elecciones en el Sur
EE UU y Corea del Sur consideran inaceptable el plan nuclear del Norte
China y Rusia emplazan a Corea del Norte a dejar su programa nuclear

Según la agencia de noticias Yonhap, que cita fuentes del gobierno de Seúl, los inspectores de la Agencia Internacional del Energía Atómica (AIEA) han confirmado que Pyongyang está poniendo ya barras de combustible en el reactor de la central de Yongbyon, de cinco megavatios de potencia. Estas fuentes calculan en unas 400 las barras trasladadas a la central, a unos 80 kilómetros al norte de la capital, tarea que durará al menos varios días. El reactor es capaz de producir plutonio con calidad suficiente para ser utilizado en armas bélicas.

La medida se considera un síntoma más de que el régimen comunista norteño piensa poner en marcha sus centrales nucleares para obtener la energía eléctrica necesaria en invierno, después de que EE UU suspendió este mes los envíos de petróleo al país en respuesta a la ruptura de Pyongyang del acuerdo de 1994.

Una "provocación" para Japón

Pese a las peticiones del organismo de las Naciones Unidas y las presiones de países como EE UU, Japón y Corea del Sur, hace unos días técnicos norcoreanos comenzaron a quitar los precintos y a desmantelar las cámaras de vigilancia que la AIEA tenía instaladas en las centrales para confirmar que su funcionamiento se mantenía cerrado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente surcoreano, Kim Dae Jung, ha convocado esta mañana una reunión de emergencia del comité de seguridad en la que ha reiterado que no se puede tolerar que la vecina Corea del Norte desarrolle armas nucleares. "A pesar de los esfuerzos para una solución pacífica, Corea del Norte ha comenzado a restablecer sus instalaciones nucleares, lo que ha agravado la situación" en la península de Corea, que vive en un permanente estado de guerra porque el enfrentamiento bélico que mantuvieron en 1950 las dos Coreas terminó con un armisticio y sin tratado de paz.

También en Tokio, el Gobierno japonés ha reprochado a Pyongyang ese nuevo paso nuclear, que agrava la tensión en la zona. "Parece una medida de provocación. Hemos expresado nuestra repulsa", ha señalado el ministro portavoz, Yasuo Fukuda, poco después de conocerse la noticia. El ministro ha añadido que, según sus noticias, Corea del Norte aún no ha cargado los cilindros con el combustible para poner en funcionamiento el reactor y ha subrayado que se observa de cerca cada paso que da el régimen comunista norcoreano.

Vista aérea de la central nuclear de Yongbyon, en una fotografía tomada desde un satélite de EE UU.
Vista aérea de la central nuclear de Yongbyon, en una fotografía tomada desde un satélite de EE UU.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_