China y Rusia emplazan a Corea del Norte a dejar su programa nuclear
Putin se reúne en Pekín con Hu Jintao, el nuevo dirigente chino
El presidente chino, Jiang Zemin, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, urgieron ayer, en tono directo, a Corea del Norte a que abandone su programa de desarrollo de armamento nuclear. Los dos dirigentes firmaron una declaración conjunta en Pekín en la que apremian, además, a Pyongyang y Washington a normalizar sus relaciones.
"Las dos partes consideran importante para el destino del mundo y la seguridad en el noreste de Asia preservar el carácter no nuclear de la península coreana y el régimen de no proliferación de armas de destrucción masiva", señala el documento.
La declaración marcó el primer día del viaje de Putin al país vecino, en el que está teniendo la oportunidad de conocer al equipo dirigente surgido del reciente congreso del Partido Comunista Chino. El presidente ruso se entrevistó también con Hu Jintao, nuevo secretario general del partido y que será el presidente de China a partir de marzo.
La iniciativa conjunta pide a Corea del Norte que se atenga al acuerdo marco del año 1994, por el que el Gobierno de este país se comprometió a no desarrollar armamento nuclear a cambio de recibir suministros energéticos. En octubre pasado, Pyongyang desconcertó a la comunidad internacional cuando dijo que había mantenido activo el programa nuclear. Acto seguido, Estados Unidos y sus socios, incluidos Corea del Sur y Japón, decidieron paralizar el envío de petróleo. Putin y Jiang pretenden hacer valer sus privilegiadas relaciones con el régimen comunista norcoreano, que se ve sometido con la declaración a una presión adicional.
Con esta reunión, marcada por expresiones de fidelidad eterna -"China y Rusia serán siempre buenos vecinos, amigos y socios", dijo Jiang-, ambos países quieren, según algunos observadores, dejar claro que sus relaciones siguen siendo claves pese a que ambos países mantienen por su cuenta crecientes relaciones con Estados Unidos. El líder chino dijo que Rusia y China "deberían ser más activas en el proceso de creación de un mundo multipolar y en la democratización de relaciones internacionales".
El documento rubricado ayer no se limita a la cuestión coreana. También recoge la visión sobre la posibilidad de un ataque de Estados Unidos a Irak y señala que las diferencias deben resolverse por la vía diplomática y bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, del que tanto China como Rusia son miembros permanentes. La extensa declaración deja claro el apoyo chino a la campaña rusa contra los chechenos y el de Moscú a la lucha de Pekín contra los separatistas musulmanes uigures.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.