_
_
_
_

El plan nuclear de Corea del Norte marca las elecciones en el Sur

La campaña electoral en Corea del Sur está marcada por el programa nuclear del Norte, con los candidatos a la presidencia totalmente enfrentados sobre cómo encarar el desafío del régimen de Kim Jong Il. El sábado el Gobierno de Pyongyang, por tercera vez en tres días, envió una carta a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en la que amenaza con romper los sellos y retirar las cámaras colocadas por los expertos de esta agencia de Naciones Unidas en las instalaciones nucleares norcoreanas, si la AIEA no los retira voluntariamente "lo antes posible".

Según el servicio de noticias de la cadena británica BBC, en la carta remitida por el Departamento de Energía Atómica de Corea del Norte se amenaza a la AIEA con "tomar medidas unilaterales" si no acude de inmediato a retirar todos los controles colocados cuando Pyongyang aceptó la autoridad de Naciones Unidas en cuanto a la no proliferación de armas nucleares. El único régimen estalinista que queda en el mundo declaró la semana pasada su intención de reactivar su programa nuclear.

Más información
Corea del Norte recarga sus centrales nucleares "con fines energéticos"

Mientras, la carrera electoral en el Sur que desembocará en las elecciones de este jueves, se ha visto totalmente alterada por la nueva actitud de su vecino del Norte. El candidato liberal, Roh Moo-hyun, advirtió ayer de que el país se encamina hacia el colapso económico si gana las elecciones el líder del partido conservador, en la oposición, Lee Hoi-chang, y decide hacer frente a las ambiciones norcoreanas de fabricar armas atómicas.

"Inaceptable"

Washington y Seúl han decidido incrementar su presión sobre Corea del Norte para impedir que reactive su programa nuclear, calificado de "inaceptable". Pyongyang firmó en 1994 un acuerdo con Estados Unidos para congelar su actividad atómica a cambio de recibir petróleo, pero Washington asegura que el régimen de Kim Jong-il ha admitido que prosigue con un programa secreto para fabricar armas nucleares.

Los 35 millones de votantes del Sur acudirán a las urnas para decidir si prefieren que la política hacia el Norte sea de enfrentamiento o si consideran que hay que seguir intentando atraer al Gobierno norcoreano con ayuda económica y cooperación hasta conseguir la apertura del régimen más cerrado del mundo. Además, el invierno está en puertas y Corea del Norte necesita para grandes cantidades de ayuda alimenticia para evitar la muerte de muchos de sus ciudadanos amenazados por la grave crisis económica que atraviesa ese país desde finales de la pasada década.

En medios diplomáticos, se considera la decisión de Pyongyang de reactivar su programa nuclear como una huida hacia adelante del régimen. El diario The New York Times señalaba ayer en un editorial que la "combinación de factores" que se da en Corea del Norte convierte a ese país en el "mas peligroso" del planeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_