_
_
_
_
CRISIS EN VENEZUELA

Chávez asegura que una conjura internacional está detrás de la huelga

La oposición protagonizó anoche la 'marcha de las antorchas'

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha denunciado una conjura internacional contra su país para hacerse con el control de la industria petrolera. Por su parte, la oposición, que entra en la cuarta semana de huelga general, denuncia que el Gobierno podría ejecutar un plan de sabotaje eléctrico y del transporte subterráneo para "endosarlo" a los opositores.

Hugo Chávez afirmó que venezolanos rivales al Gobierno secundan la conjura promovida por "intereses extranjeros" dispuestos a hacerse con el control de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el gran patrimonio nacional. Aunque la industria fue nacionalizada en 1976, expertos oficialistas aseguran que se pierden miles de millones en gastos corporativos vinculados a las cuentas internacionales de 190 subsidiarias. Con su nacionalización, el presidente podría despedir a los ejecutivos y gerentes que paralizaron el monopolio y responden a los criterios de gestión anteriores a la revolución bolivariana.

Marcha de las antorchas

Anoche, los antichavistas caminaron desde siete puntos distintos de la capital hacia la Plaza de la Meritocracia, en el sureste de la ciudad, portando velas, linternas y antorchas en una marcha que confluyó donde actualmente realizan una concentración, profiriendo consignas contra Chávez. El líder opositor, Carlos Ortega, ha anunciado que las acciones previstas para hoy, día Nochebuena, se circunscriben a hacer una plegaria por Venezuela a las 17.00 hora local y a realizar un "gran cacerolazo" a las 7 de la tarde en todo el país.

Aseguró que sigue la protesta contra Chávez, tras subrayar que el Gobierno prepara "actos terroristas o de sabotaje" en la capital venezolana. Las acciones serían contra las "instalaciones del Metro, cortar energía eléctrica y saqueos para endosarnos a los demócratas de este país estos actos criminales que pondrá en práctica supuestamente el Gobierno", aseguró Ortega.

Antichavistas marchan con velas y antorchas en Caracas.
Antichavistas marchan con velas y antorchas en Caracas.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_