_
_
_
_
ARGENTINA

La dueña de 'Clarín, excarcelada a la espera de juicio por adoptar a dos hijos de desaparecidos

El juez que ordenó su detención se había negado a liberarla pese a la petición de la defensa y el fiscal, y ha tenido que ser otro juzgado el que revoque la orden de cárcel

Dos jueces argentinos han revocado hoy la orden de detención contra la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, que se encontraba bajo arresto domiciliario desde el pasado viernes por presuntas irregularidades en la adopción de sus dos hijos. El juez de San Isidro Roberto Marquevich ordenó su detención bajo la sospecha de que estas dos personas (adoptadas como bebés, ahora Felipe y Marcela tienen 26 años) eran en realidad hijos de desaparecidos durante la dictadura militar que sometió a los argentinos entre 1976 y 1985.

Más información
La dueña de 'Clarín' se niega a declarar sobre la adopción de dos niños de detenidos-desaparecidos

Los jueces Horacio Prack y Daniel Rudi, de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín (en Buenos Aires), han revocado la orden de detención y han remitido el fallo a Marquevich para que haga efectiva la liberación de la empresaria, que heredó de su marido el mando del imperio de medios de comunicación más poderoso de Argentina. Entre los activos del Grupo Clarín se cuentan la principal emisora de radio del país, Radio Mitre, la televisión Canal 13, y el diario Clarín, el de mayor difusión del país, que fue fundado por su esposo, Roberto Noble, en 1945.

Herrera de Noble, que se ha declarado "inocente" y "ajena" a los hechos que se le imputan, había apelado la decisión de Marquevich de negarle la excarcelación pese a que cumplía con todos los requisitos para su otorgamiento. Según la defensa, el delito que se le imputa a la acusada tiene una pena mínima prevista por la ley de tres años, lo que podría suponer una condena de cumplimiento condicional. Esto implica que es "excarcelable" y que el imputado puede estar libre mientras continúa el proceso judicial. En el mismo sentido se había pronunciado la fiscal Molina al sostener que la acusada "debe estar en libertad mientras se sustancia el proceso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_