ARGENTINA

Detenida la propietaria del grupo Clarín por la presunta adopción de hijos de desaparecidos

El juez obliga a los dos hijos de la empresaria a realizarse un análisis de sangre para determinar la paternidad

La empresaria Ernestina Herrera de Noble, que encabeza el Grupo Clarín, el principal conglomerado de medios de difusión de Argentina, ha sido detenida hoy por la supuesta adopción ilegal de dos hijos de desaparecidos en la última dictadura militar. La orden ha sido dictada por el juez federal Roberto Marquevich, a raíz de una denuncia realizada por la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo.

Más información
Diario Clarín

Según informan fuentes judiciales, a la empresaria, que se encuentra arrestada en la sede de la Policía Federal, se le imputan los delitos de supresión de estado civil, retención y ocultamiento de menores y falsificación de documento público. Alcira Ríos, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, ha precisado que la denuncia fue presentada "hace años" en la justicia y que desconoce cuáles son los últimos pasos de la investigación que han conducido a la detención.

La letrada ha comentado a radio Del Plata que la organización tiene la sospecha de que los hijos de Herrera de Noble "posiblemente puedan ser hijos de desaparecidos" durante la última dictadura (1976-1983), a pesar de que "hay dos adopciones plenas de por medio". "Si no estuviéramos seguras no habríamos hecho la denuncia", ha subrayado. Ríos ha indicado que "se intentó una vía amistosa" para que se reconociera la verdadera identidad de los hijos, que son mayores de edad, pero la empresaria no lo aceptó. Las fuentes judiciales han comentado que los hijos de Herrera de Noble, a los que no identifica, se han negado a hacerse una extracción de sangre para un examen genético, por lo que Marquevich ha ordenado que se les realice contra su voluntad.

Una medida "abusiva y arbitraria"

En un comunicado, la empresa Arte Gráfico Editorial Argentina (AGEA), editora del diario Clarín, considera "abusiva" la detención de la empresaria. AGEA ha reconocido la existencia de una causa contra ella y ha detallado que se trata de un expediente "en el marco de un proceso de falsificación de documentos que lleva el juez Roberto Marquevich". "La empresa desea señalar su gran preocupación ante la adopción de medidas abusivas y contrarias a los elementales derechos constitucionales básicos de libertad ambulatoria, debido proceso y garantía de la defensa en juicio", señala el comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Grupo Clarín es el mayor multimedia de Argentina. Entre sus activos se cuentan el diario del mismo nombre, medios audiovisuales como Canal 13 y Radio Mitre, e inversiones en el sector de las telecomunicaciones y la provisión de servicios de Internet. Herrera de Noble asumió la dirección del diario Clarín, el de mayor tirada del país, en 1969, después del fallecimiento de su marido y fundador en 1945 del rotativo, Roberto Noble.

Ernestina Herrera de Noble, en una imagen reciente.
Ernestina Herrera de Noble, en una imagen reciente.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS