_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

El ex gobernador de New Jersey sustituye a Kissinger al frente de la comisión del 11-S

El ex secretario de Estado renució al cargo tras negarse a revelar sus actividades al frente de una consultoría

Quince meses después de los atentados del 11-S la investigación aún no ha empezado. Las dimisiones de Henry Kissinger, como presidente de la comisión investigadora, y George Mitchell, como vicepresidente, han colocado a Bush ante la necesidad de encontrar rápidamente un sustituto. Thomas Kean, ex gobernador de New Jersey, ha sido el elegido para comenzar la labor que no llegó a empezar Kissinger.

Más información
Kissinger complica con su dimisión la investigación del 11-S
Kissinger se niega a revelar sus negocios y rechaza dirigir la comisión del 11-S
EE UU estudia un plan de propaganda que incluye el soborno a periodistas extranjeros

Kean, quien gobernó ese Estado entre 1982 y 1990, actualmente preside la Universidad Drew, en Madison, New Jersey. Con la designación de Kean la administración Bush espera proteger la independencia de la comisión especial que investigará, con un presupuesto de tres millones de dólares, los fallos de las agencias de espionaje y de seguridad que dieron lugar a los ataques terroristas.

Bush había designado el mes pasado al frente de la comisión a Kissinger, de 79 años, y como co presidente al ex senador demócrata George Mitchell, quien ha dirigido comisiones similares acerca de los procesos de paz en Irlanda del Norte y Oriente Medio. Tras la renuncia de Mitchell, el miércoles pasado, los demócratas han sugerido como suplente al ex representante Lee Hamilton, de Indiana.

Los negocios de Kissinger

El ex secretario de Estado Kissinger dimitió el viernes de la comisión tras la polémica creada por un posible conflicto de intereses a causa de sus vínculos empresariales. Sus compromisos profesionales, en su calidad de presidente y propietario de la empresa Kissinger & Associates, una firma que asesora a Gobiernos y multinacionales, eran interpretados por muchos familiares de las víctimas como un obstáculo a la investigación.

La capacidad de Kissinger para presidir la comisión investigadora había sido cuestionada por representantes demócratas por sus relaciones empresariales, además de levantar ampollas en América Latina.

En una carta dirigida al presidente Bush, el controvertido ex secretario de Estado dijo que "he concluido que no puedo aceptar la responsabilidad que me ha propuesto". "Está claro que, aunque potenciales conflictos específicos pueden solucionarse de esta manera, la controversia se desplazaría rápidamente a la firma de consultoría que he creado y poseo", apuntó en su misiva.

Tom Kean, en una foto tomada el pasado octubre.
Tom Kean, en una foto tomada el pasado octubre.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_