_
_
_
_
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

AI denuncia que la lucha contra el terror produjo recortes de los derechos humanos en 40 países

La ONG convoca a los ciudadanos a una manifestación en la Plaza de España de Madrid a las 20.00 horas

La seguridad y la lucha contra el terrorismo ha servido de argumento para recortar los derechos humanos en casi 40 países, según denuncia la organización proderechos humanos Amnistía Internacional (AI). Al celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, AI analiza la situación en diversos países en los que considera que se ha deteriorado el respeto a los derechos fundamentales.

Más información
Condena a muerte en Nigeria contra la periodista que escribió sobre Miss Mundo
La universidad celebra el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos
Aniversario de los Derechos Humanos

En Colombia, donde un coche bomba ha causado hoy al menos 50 heridos, la organización critica algunas de las medidas de los primeros 100 días del gobierno del presidente Alvaro Uribe, que han supuesto un "recorte significativo" de las libertades. Amnistía, que publica un informe bajo el título Colombia, seguridad ¿a qué precio?, recuerda que el Gobierno colombiano ha decretado el estado de emergencia y ha promulgado el Decreto 2002, que le permite, entre otras cosas, detener a sospechosos y llevar a cabo registros domiciliarios sin orden judicial.

La organización insiste a Uribe en que debe poner en práctica las recomendaciones de la ONU en el sentido de la protección de los defensores de derechos humanos, el desmantelamiento de grupos paramilitares y la lucha eficaz contra la impunidad. Menciona también como casos preocupantes la situación en la Federación Rusa, donde un "manto de impunidad" favorece las violaciones de los derechos humanos, o Nigeria, donde insta al Gobierno a proteger la vida de las personas sentenciadas por tribunales de la sharía a morir por lapidación o condenadas a castigos corporales.

Una dicotomía "falsa"

AI apunta también que varios Gobiernos, como EE UU, Reino Unido o China, han limitado los derechos de los extranjeros o los nacionales nacidos en otros estados, que han endurecido su política de asilo o que han ampliado las restricciones a los visados a resultas de la lucha contra el terrorismo. "La dicotomía que se plantea entre seguridad y derechos humanos es falsa, ya que los derechos proclamados en los tratados internacionales -como el derecho a la vida, a no ser torturado o a ser juzgado con garantías- son absolutos y deben ser respetados aún en situaciones de emergencia", explica la organización.

Concluye que "el reto al que se enfrentan los Estados del mundo, 54 años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pasa por promover la seguridad sin dejar de garantizar a todas las personas el pleno disfrute de todos y cada uno de sus 30 artículos".

En España, AI ha convocado una concentración en Madrid para reivindicar la libertad y el respeto a los derechos humanos, "porque 54 años de la Declaración Universal no ha sido suficientes para hacerlos realidad", señala en un comunicado. En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía convoca a todos los ciudadanos a que se unan a una concentración con encendido de velas que tendrá lugar en la madrileña Plaza de España a las 20,00 horas.

Unos activistas protestan contra la violación de los derechos humanos del régimen filipino en Manila.
Unos activistas protestan contra la violación de los derechos humanos del régimen filipino en Manila.AP

250.000 'esclavos' en España

La Coalición Española contra el Racismo, la Xenofobia y las Discriminaciones Relacionadas (CECRA) ha denunciado que en España hay más de 250.000 personas que viven en estado de esclavitud. Carlos Ferreyra, coordinador de la CECRA, ha señalado que estos "esclavos modernos", en su mayoría latinoamericanos y magrebíes, son explotados en el sector agrícola, textil, servicio doméstico y la prostitución.

Según el coordinador, la mayoría son mujeres y han sido víctimas de la trata de blancas y Madrid y Barcelona son las ciudades con mayor número de personas que sufren la explotación laboral y sexual. La Coalición pretende este año llamar la atención sobre el fenómeno de la esclavitud, que sufren 30 millones de personas en todo el mundo, de las cuales un 20% son niños y un 50% mujeres. En el caso de España, Ferreyra ha instado a la sociedad a "encontrarlos y defenderlos". "Seguramente en algún momento todos nos hemos cruzado en la calle con un esclavo", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_