Prodi ironiza sobre la idea de crear un presidente de la UE defendida por Aznar
Los eurodiputados acogen con prudencia su proyecto de Constitución
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha presentado hoy en el Parlamento Europeo su proyecto de Constitución para Europa. En su comparecencia, Prodi ha ironizado hoy sobre la idea de crear un presidente de la Unión Europea, idea defendida por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y por sus homólogos británico, francés e italiano.
Según las palabras de Prodi, la creación de un presidente de Consejo de la UE crearía "más problemas de los que resuelve". En su opinión, "si por una parte contribuye a la continuidad y a la visibilidad de la Unión, por otra niega a los Estados miembros y sustrae a todos nosotros la participación a nivel europeo".
Además, el presidente de la Comisión se ha hecho varias preguntas, algunas cargadas de ironía: "¿Quién elegiría al presidente de la Unión? ¿Ante quién debería responder?". Y sobretodo, como ha dicho el primer ministro belga Verhofstadt, ¿qué haría durante 360 días al año, cuando el Consejo no esté reunido y George Bush no le llama?".
Apoyo a las propuestas
Por lo que respecta al contenido proyecto de Constitución en sí, los eurodiputados se han mostrado más bien prudentes aunque los portavoces de los dos grupos mayoritarios de la Cámara, Hans Gert Poettering del Partido Popular Europeo (PPE) y Enrique Barón del socialista, apoyan en general las propuestas.
El proyecto de Prodi recoge temas estrella del Parlamento como el refuerzo del método comunitario, la extensión de la codecisión, la mayoría cualificada o la elección del presidente de la Comisión por la Eurocámara. Además, recoge una cláusula de asistencia mutua en caso de guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.