_
_
_
_
_

Prodi ironiza sobre la idea de crear un presidente de la UE defendida por Aznar

Los eurodiputados acogen con prudencia su proyecto de Constitución

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha presentado hoy en el Parlamento Europeo su proyecto de Constitución para Europa. En su comparecencia, Prodi ha ironizado hoy sobre la idea de crear un presidente de la Unión Europea, idea defendida por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y por sus homólogos británico, francés e italiano.

Según las palabras de Prodi, la creación de un presidente de Consejo de la UE crearía "más problemas de los que resuelve". En su opinión, "si por una parte contribuye a la continuidad y a la visibilidad de la Unión, por otra niega a los Estados miembros y sustrae a todos nosotros la participación a nivel europeo".

Más información
La Constitución de Prodi para la UE incluye la asistencia mutua en caso de guerra

Además, el presidente de la Comisión se ha hecho varias preguntas, algunas cargadas de ironía: "¿Quién elegiría al presidente de la Unión? ¿Ante quién debería responder?". Y sobretodo, como ha dicho el primer ministro belga Verhofstadt, ¿qué haría durante 360 días al año, cuando el Consejo no esté reunido y George Bush no le llama?".

Apoyo a las propuestas

Por lo que respecta al contenido proyecto de Constitución en sí, los eurodiputados se han mostrado más bien prudentes aunque los portavoces de los dos grupos mayoritarios de la Cámara, Hans Gert Poettering del Partido Popular Europeo (PPE) y Enrique Barón del socialista, apoyan en general las propuestas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El proyecto de Prodi recoge temas estrella del Parlamento como el refuerzo del método comunitario, la extensión de la codecisión, la mayoría cualificada o la elección del presidente de la Comisión por la Eurocámara. Además, recoge una cláusula de asistencia mutua en caso de guerra.

El presidente de la Comisión ha presentado hoy en el Parlamento Europeo su proyecto de Constitución
El presidente de la Comisión ha presentado hoy en el Parlamento Europeo su proyecto de ConstituciónReuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_