_
_
_
_
CERCO A SADAM

Un informe británico denuncia asesinatos y torturas sistemáticas en Irak

Amnistía Internacional pide que no se use la defensa de los derechos humanos de forma selectiva

ELPAIS.es

Irak es "un lugar terrorífico para vivir". Esa es la principal conclusión de un informe del Gobierno británico hecho público hoy en el que se asegura que el régimen de Sadam Husein utiliza la tortura sistemática para mantenerse en el poder. Algunas organizaciones humanitarias, como Amnistía Internacional, han criticado el oportunismo del documento y han pedido que la defensa de los derechos humanos no se haga de forma selectiva.

Más información
Misiles y armas de destrucción masiva iraquíes
Los expertos de la ONU detectan la primera irregularidad en su inspección del armamento iraquí
El diseño del nuevo imperio
Amnistía Internacional:: La respuesta al informe británico (en ingles)
Amnistía Internacional (en español):: Página <i>web</i>

"La situación de los derechos humanos en Irak o en cualquier otro lado no debe usarse selectivamente", asegura la organización humanitaria en su página web, donde se reconoce que aún no se ha hecho un estudio en profundidad del informe. EE UU y otros países occidentales "miraron para otro lado" cuando Amnistía Internacional denunció graves violaciones durante la guerra Irán-Irak o cuando sacó a la luz las matanzas de civiles kurdos en Halabja en 1998, asegura la página web del organismo.

En cualquier caso el catálogo de horrores descrito en el informe es para poner los pelos de punta. Según éste, reventar los ojos, agujerear las manos con taladros, los baños de ácido o la amputación de orejas y lengua son métodos habituales en el país del golfo para reforzar los interrogatorios.

Violaciones y ejecuciones sumarias

Los informes recogidos por Londres, a partir de información de los servicios de inteligencia y organizaciones caritativas y testimonios de víctimas, también incluyen la violación reiterada de mujeres y su posterior ejecución sumaria. Algunos presos aseguraron haber permanecido encerrados en cajas de acero, con sólo media hora de aire y luz al día.

Este dosier se publica solamente seis días antes de que Bagdad presente una declaración completa del material de armas químicas, biológicas o nuclerares que pueda poseer, en virtud de lo estipulado en la Resolución 1441 de Naciones Unidas.

En cualquier caso el ministro de Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, se ha adelantado ya a esta declaración y ha afirmado que "Sadam posee armas de destrucción masiva, químicas, biológicas y probablemente nucleares que ha usado en el pasado contra su propia gente así como contra sus vecinos y con casi toda seguridad las puede utilizar en el futuro".

Protesta contra una inminente guerra contra Irak, hoy en Whitehall (Londres).
Protesta contra una inminente guerra contra Irak, hoy en Whitehall (Londres).Reuters

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_