_
_
_
_

Praga se 'blinda' para la cumbre de la OTAN

En la víspera de la reunión de la Alianza Atlántica, arrancan hoy las manifestaciones de protesta en medio de un amplio despliegue de seguridad

La capital checha tiene todo a punto para la celebración, mañana, de la cumbre de la OTAN. Miles de policías vigilan las calles para preservar la seguridad, una vez que la mayoría de los mandatarios aliados ya han llegado a Praga. Las fuerzas se centrarán en garantizar que las manifestaciones contra la Alianza Atlántica transcurran sin incidentes.

La posibilidad de un ataque terrorista es mínima, según un informe de analistas del Departamento de Estado estadounidense conocido ayer martes. "La posibilidad de un ataque terrorista no se puede descartar, pero es mínima", aseguran los analistas en un informe para empresarios estadounidenses que trabajan en la capital checa.

El informe considera que las posibilidades de manifestaciones violentas de activistas contra la OTAN han aumentado, y que la policía checa ha desbaratado supuestos planes de grupos anarquistas para cortar la energía en algunas sedes de la Cumbre, que se llevará a cabo entre mañana y el viernes.

Temor a escenas violentas

La obsesión tanto de Praga como de Washington es que no se repitan los sucesos de septiembre de 2000, cuando unos 10.000 manifestantes trataron de impedir el desarrollo de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), algunos de los cuales recurrieron a medios violentos y produjeron numerosos daños materiales en los aledaños del Centro de Congresos.

"Muchos comercios han establecido procedimientos de evacuacion en caso de protestas violentas, incontrolables o ataques terroristas", indica el informe. Se espera que unas 12.000 personas participen en las protestas a finales de semana.

Esta tarde tendrá lugar una concentración convocada por el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM), la tercera formación política del Parlamento checo. La marcha pacífica discurrirá por el centro de Praga y desembocará en la sede del Gobierno.

Esta noche, grupos anarquistas tratarán de impedir la cena de gala organizada en la Casa Municipal, junto a la Torre de la Pólvora, para las delegaciones de países miembros y asociados participantes en esta reunión.

Pero la manifestación más importante tendrá lugar mañana, con motivo de la apertura de la cumbre, si bien transcurrirá lejos del "inexpugnable" Centro de Congresos, sede de la cumbre.

La policía checa vigila el Palacio de Congresos.
La policía checa vigila el Palacio de Congresos.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_