Netanyahu promete que deportará a Arafat si gana las elecciones
Israel bombardea Gaza e inicia una una gran operación militar en el norte de Cisjordania
El nuevo ministro israelí de Asuntos Exteriores y aspirante a primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha afirmado esta noche en una convención del Likud celebrada en Tel Aviv y retransmitida en directo por la televisión pública que expulsará al presidente palestino, Yasir Arafat, en el caso de ganar las próximas elecciones, para lo cual tendría que ganar previamente las primarias del partido. Mientras tanto, esta madrugada Israel ha bombardeado Gaza y ha lanzado una gran operación militar en el norte de Cisjordania, con la ocupación de Nablús y Tulkarem.
Bibi Netanyahu, que frenó el proceso de paz y fomentó los asesentamientos durante su paso por la jefatura del Gobierno (1996-1999), ha señalado ante los 2.700 delegados a la convención del Likud que "lo primero que haré será mandar al exilio a Arafat", un medida que considera "condición imprescindible" para eeradicar el terrorismo palestino. Paradójicamente, sus grandes éxitos en la lucha contraterrorista los consiguió a través de la colaboración con los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que incurrió en violaciones de Derechos Humanos para conseguir la información que luego proporcionaban a sus homólogos israelíes.
Asimismo, Netanyahu ha mostrado su oposición a la posibilidad de que se constituya un Estado palestino, en este caso sí hablaba de forma coherente respecto de sus permisas anteriores, ya que lo máximo que llegó a ofrecer a Arafat fue una "autonomía plus". En la convención, ha vuelto a reiterar su negativa a la independencia palestina, argumentando que la paz solo es posible con un régimen de autonomía.
Por su parte, el primer ministro, Ariel Sharon ha utilizado su turno de palabra para marcar las diferencias respecto al extremismo de Netanyahu, ante el que se ha presentado como un líder más moderado. Además de señalar que "la seguridad no se consigue con eslóganes", en clara referencia a la demagogia de su rival, Arik ha prometido que seguirá empleándose a fondo contra las organizaciones radicales y el actual liderazgo palestino con el objetivo de conseguir que surja una dirección más pragmática. Ambos dirigentes, socios en el Gobierno pero rivales en las primarias del próximo día 28, han comenzado así su campaña para convencer a los 300.000 miembros con carné del partido que tendrán que elegir cuál de los dos será el candidato para las generales del 28 de enero. Durante la reunión se ha acordado que se ofrezca al perdedor en las primarias ser el número dos del partido.
Ofensivas en Gaza y Cisjordania
Mientras ambos hablaban, el Ejército israelí continuaba sus operaciones militares de castigo y represalia en Gaza y Cisjordania tras el atentado del domingo contra el kibutz de Metzer (granja colectiva) que costó la vida a cinco israelíes. Varios helicópteros de combate Apache han atacado un taller en la ciudad de Gaza, cientos de blindados han ocupado Nablús, donde ha impuesto el toque de queda en los campos de refugiados de Askar y Balata, numerosos efectivos han irrumpido en el área autónoma de Tulkarem, de donde presuntamente partió el terrorista y otra columna ha ocupado Bir Zeit, al norte de Ramala, donde han detenido a 30 activistas.
Hacia las 3.00 hora peninsular española, más de 150 vehículos blindados, con apoyo de helicópteros de combate, han entrado en Nablús, al norte de Cisjordania, y han avanzado hacia el centro haciendo fuego sin encontrar ninguna resistencia. El nuevo ministro de Defensa israelí, Saúl Mofaz, ha comunicado a sus tropas que disponen de tiempo ilimitado para completar esta operación, que tiene como objetivo atacar a Hamás y Al Fatah.
En Tulkarem, las tropas israelíes han vuelto, al igual que en las sucesivas reocupaciones registradas desde abril, a efectuar registros casa por casa y practicar detenciones. Según fuentes sanitarias palestinas, un niño de 9 años ha resultado gravemente herido al ser alcanzado por disparos de ametralladora mientras se encontraba dentro de su casa. Además, los artificieros han destruido la vivienda del jefe local del Tanzim -las juventudes paramilitares del movimiento Al Fatah- en la zona, Mohammed Naifa, a quien responsabilizaron del atentado, cuya autoría fue reivindicada por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
Unas horas antes, varios helicópteros Apache lanzaron cinco cohetes contra un taller metalúrgico de Gaza, que ya había sido objeto de un ataque similar hace dos días. Según el Ejército, en el taller, situado en el barrio de Al Zeitun, al este de la ciudad, se fabricaban armas de forma artesanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.