Un fuerte dispositivo rodea Jerusalén el primer viernes del Ramadán
El Ejército israelí hiere a dos palestinos y destruye viviendas en Gaza
Unos 2.000 miembros de las fuerzas armadas israelíes vigilan desde primera hora la ciudad de Jerusalén con motivo de los tradicionales rezos del primer viernes del mes musulmán de la oración y el eyuno, el Ramadán, que tiene como principal escenario la Explanada de las Mezquitas, el lugar santo para árabes y judíos donde prendió la mecha de la segunda Intifada.
Más de 120.000 musulmanes se han concentrado ya en la explanada, donde los rezos han comenzado al mediodía hora local. Por el momento, no se ha informado de disturbios. El fuerte operativo comenzó ayer con el despliegue de cientos de agentes en los accesos a la ciudad y que hoy se ha visto reforzado en los alrededores de la ciudadela de la explanada. Por primera vez en muchos meses se autorizará la entrada libre de feligreses a la Explanada, y, en principio, no habrá restricciones de edad.
En los últimos meses, la Policía israelí ha impedido que menores de 45 años entren a la Explanada los viernes por temor a disturbios. No obstante, hoy sólo los procedentes del territorio israelí y de Jerusalén Este tendrán acceso a la Explanda, ya que los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza siguen bajo un férreo bloqueo militar. En el operativo participan agentes de la Policía, de la Policía de Fronteras y del Ejército, mientras desde un centro de control se vigilan las callejuelas de la ciudad vieja mediante un vasto despliegue de cámaras por circuito cerrado. Asimismo, un globo aerostático dotado de poderosas cámaras vigilará la situación desde lo alto.
Incursión en Jan Yunes
Una polémica visita a ese lugar sagrado realizada por el entonces jefe de la oposición y actual primer ministro, Ariel Sharon, en septiembre del 2000, fue el origen de la Intifada de Al Aqsa, como se conoce al alzamiento palestino contra la ocupación militar de Cisjordania y Gaza, en referencia a una de las dos mezquitas que alberga el conjunto histórico. Los judíos también consideran sagrada la Explanada porque bajo las dos mezquitas se encuentran los restos del bíblico Templo de Jerusalén, según la tradición judía y varios estudios arqueológicos. Ambos pueblos se disputan las soberanía del lugar, que ha sido escenario de violentos enfrentamientos.
Por otro lado, el Ejército israelí ha realizado una incursión durante la noche en un barrio de Jan Yunes, al sur de la franja de Gaza, donde han destruido la casa de tres pisos en la que vivía la familia de Ismael Al Breiss, el militante de Hamás abatido el miércoles después de que matara a dos colonos en el asentamiento judío donde trabajaba. En la operación han resultado heridos dos palestinos.
Vehículos blindados, excavadoras, todoterrenos y helicópteros Apache penetraron en el barrio de El Amal, al oeste de la ciudad, con la intención de demoler viviendas de palestinos autores de atentados terroristas contra soldados o colonos israelíes. Residentes en el barrio de El Amal han declarado que decenas de militantes palestinos intercambiaron un intenso fuego cruzado con los soldados israelíes al llegar al lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.