_
_
_
_

Último viernes de rezos del mes sagrado del Ramadán

El mes del perdón y del ayuno de los musulmanes acaba el próximo 5 de diciembre

El Ramadán, el mes del perdón y el ayuno de cientos de millones de musulmanes, comenzó el miércoles 6 de noviembre. El rito comienza con la luna nueva y finaliza cuando ésta deja de ser una mancha negra en el firmamento, es decir, el próximo 5 de diciembre. En ese período, los que profesan la religión de Mahoma no pueden comer, beber, fumar o tener relaciones sexuales en las horas de luz solar. Hoy, los musulmanes de todo el mundo celebran el último viernes de rezo antes del final de la penitencia.

Más información
Los musulmanes inician el Ramadán
Un fuerte dispositivo rodea Jerusalén el primer viernes del Ramadán
80.000 musulmanes inician en Madrid el ayuno del Ramadán
Más de dos millones de musulmanes de 170 países invaden La Meca el primer día de peregrinación

Están exentos de seguir el ramadán los ancianos, los enfermos, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y los niños de menos de 10 años. El ramadán, noveno mes del calendario musulmán, es uno de los cinco preceptos básicos del islam junto a la limosna, la oración, la peregrinación a La Meca, las cinco oraciones diarias y la confesión de fe.

Para muchos, las festividades de este mes sagrado han resultado ensombrecidas por el agravamiento del conflicto entre Israel y los palestinos y, sobre todo, por el temor de un ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Irak. Y, en este contexto, ayer se produjo un sanfriento contra intereses israelíes en Kenia.

La sensación de estar siendo agredidos por Occidente que tienen muchos musulmanes quedó reflejada, en vísperas del Ramadán, por el príncipe Abdalá, el heredero de la corona saudí, quién declaró: "Se os está apuntando a todos, no sólo al reino, a Irak y a Sudán". "El objetivo es el islam". Abdel Aziz al Cheik, el gran mufti de Arabia Saudí, el país que es la cuna del islam, pidió a los musulmanes que se mantengan en alerta ante "enemigos que quieren romper la nación islámica".

En la imagen, cientos de devotos musulmanes rezan en la mezquita de Baitul Mukaram de Dhaka (Bangladesh).
En la imagen, cientos de devotos musulmanes rezan en la mezquita de Baitul Mukaram de Dhaka (Bangladesh).AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_