_
_
_
_
_

Más de dos millones de musulmanes de 170 países invaden La Meca el primer día de peregrinación

El 'hadj' de 2003 se convierte en la mayor reunión de fieles desde los atentados del 11-S y se lleva a cabo en un momento en que EE UU amenaza con atacar Irak

Arabia Saudí celebra estos días el hadj, la gran peregrinación musulmana anual a La Meca que comienza hoy y que tiene como telón de fondo la tensión creciente en la región, debido a una posible guerra en Irak. Cerca de dos millones de fieles han invadido ya Mina, un valle próximo a la ciudad santa, según datos del director del centro de control, Abdel Aziz Said. Se han fletado unos 25.000 autobuses para los peregrinos, de los que 1,425 millones viajaron a Arabia Saudí desde 170 países, entre ellos Estados Unidos, unos 75.000 más que en 2002.

Más información
DOS MILLONES DE MUSULMANES, RUMBO A LA MECA
Último viernes de rezos del mes sagrado del Ramadán
Los peregrinos piden por la paz al comenzar la peregrinación a La Meca

Así, el hadj de 2003 es ya la mayor reunión de fieles desde los atentados del 11-S y se lleva a cabo en un momento en que EE UU amenaza con atacar Irak para derrocar a Sadam Husein al que acusa de tener y esconder armas de destrucción masiva.

"Yo quiero, Alá, responder a tú llamada", repetían al unísono los fieles que avanzaban en forma de masa compacta, a pie o en autobús, por la carretera que se dirige desde el valle a Mina, donde se instalaron decenas de miles de tiendas, para una jornada de recogimiento. Los hombres van vestidos con dos piezas de tejido blanco sin coser, que les sirven de sudario, según la tradición. Las mujeres están enteramente cubiertas, a excepción del rostro y las manos.

Fuestes medidas de seguridad

La invasión de Mina, un valle deshabitado, rodeado por colinas áridas y a pocos kilómetros de La Meca, se desarrolla en calma y serenidad, supervisada por el ministro de Interior, el príncipe Nayef ben Abdel Aziz. Este año, las autoridades han aplicado un riguroso plan de regulación para la entrada de autobuses y otros vehículos en la región de La Meca, con el fin de prevenir las grandes caravanas que bloqueaban la circulación en parecidos peridodos de peregrinaje durante años anteriores.

El hadj es uno de los cinco pilares del Islam y todo musulmán tiene que realizar esta peregrinación al menos una vez en la vida si tiene medios para ello. Oficialmente, la peregrinación empieza hoy con la salida de los peregrinos de La Meca hacia Mina, un valle cercano. Después de Mina, donde han pasarán la noche rezando, los fieles llegarán el próximo 10 de enero por la mañana a Arafat, situada a 12 kilómetros al sur de La Meca, donde ascenderán a la cumbre del monte de la Misericordia (Jabal al-Rahma) para implorar el perdón divino.

Posteriormente, los peregrinos volverán a Mina, donde lapidarán tres estelas que representan a Satán. Este gesto simboliza su rechazo al mal y posteriormente celebrarán la fiesta del sacrificio (Aid al-Adha), el próximo 11 de febrero. Esta fiesta, que recuerda el sacrificio de Abraham, acabará cuando los peregrinos inmolen un cordero. Después volverán a La Meca para venerar la Kaaba (Casa de Dios), construcción cúbica que, en el centro de la Gran Mezquita, alberga la "piedra negra" sagrada.

Cientos de fieles se concentran en la Kaaba durante la plegaria de la noche en la ciudad santa del islam.
Cientos de fieles se concentran en la Kaaba durante la plegaria de la noche en la ciudad santa del islam.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_