_
_
_
_
_
ASESINATOS EN SERIE EN WASHINGTON

Tres Estados pedirán la pena de muerte para los 'asesinos del tarot'

La policía detiene a un tercer hombre en Michigan, considerado "testigo material".-El primer juicio tendrá lugar en Maryland, donde se cometieron seis de los diez asesinatos

Los fiscales de los Estados de Maryland, Virginia y Alabama solicitarán la pena de muerte para los dos sospechosos de asesinar a 10 personas y herir a otras tres con un rifle en los alrededores de Washington. El primer juicio contra Muhammad y Malvo tendrá lugar en Maryland, donde afrontan la acusación de seis asesinatos. En Washington DC, donde no rige la pena capital, también se ha abierto un proceso.

Además, en las últimas horas se ha informado de la detención de Nathaniel Osbourne en Flint (Michigan), considerado un "testigo material" en relación con el caso del francotirador.

Más información
Así es el rifle del francotirador
"Cinco personas tuvieron que morir por la incompetencia policial"
El 'asesino del tarot' mata en Washington a su décima víctima en sólo 20 días
El 'asesino del tarot' deja un mensaje a la policía exigiendo una cantidad de dinero
Los presuntos 'asesinos del Tarot' serán juzgados en un Estado que permite ejecutar a menores
Gráfico animado:: Asesinatos en serie
Foro:: La opinión de los lectores
Perfiles:: Dos desgraciados con un fusil

El FBI ha informado de que Osbourne es el copropietario del coche que conducían John Allen Mohamed y John Lee Malvo, los dos hombres considerados sospechosos de los tiroteos, en el momento de ser detenidos en Maryland el pasado jueves.

Los dos sospechosos, John Allen Muhammad, ex soldado de 42 años, y John Lee Malvo, de 17 años, jamaicano e inmigrante ilegal, fueron detenidos después de una de las mayores operaciones policiales en la historia de Estados Unidos.

Muhammad fue acusado de violar la ley federal de armas, mientras que los cargos contra Malvo no se hicieron públicos porque es menor de 18 años, según dijeron los oficiales. De todos modos, el fiscal del condado de Montgomery, Douglas Gansler, ha declarado que Malvo puede ser juzgado como un adulto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los fiscales de Maryland, Virginia y el distrito de Washington, las jurisdicciones donde se cometieron los crímenes, se reunieron ayer para decidir dónde tendrá lugar el primer juicio y decidieron que será en Maryland.

Aunque en Maryland existe una moratoria sobre la aplicación de condenas a muerte, es posible que tras la revisión en abril se reanuden las ejecuciones. De todos modos, Malvo no podrá morir en la silla eléctrica por ser menor. Sin embargo, en Virginia estaría casi asegurada la pena capital, ya que es el Estado con más ejecuciones después de Texas.

Las autoridades de Alabama, donde ambos acusados parecen estar implicados en un crimen cometido en septiembre en una licorería, anunciaron ayer que también harán lo posible para que se ejecute a ambos.

La secuencia de los hechos

Ségún informó ayer The New York Times, John Allen Mohamed llamó por teléfono a dos sacerdotes de los Estados de Virginia y Washington. En las conversaciones que matuvo con los religiosos, Allen ofreció pistas clave que luego fueron usadas por la policía para dar con su paradero. El detenido realizó ambas llamadas el 18 de octubre, después de intentar infructuosamente comunicarse con las autoridades del condado de Montgomery, cuya incompetencia hizo imposible el diálogo. Uno de los sacerdotes contactados por el supuesto asesino vivía en Ashland, Virginia, donde el francotirador se cobró su novena víctima la noche del domingo, y el otro Bellingham, en Washington, donde Muhammad y Malvo se reunieron por primera vez para decidir llamar a la policía y establecer su credibilidad ante los oficiales, según el diario.

Siempre según esta versión, el asesino pidió al sacerdote de Ashland que la policía comprobará un crimen cometido en Montgomery, pero no en el condado del mismo nombre, sino en la ciudad del mismo nombre en el Estado de Alabama. Desconcertada por este dato entregado por el criminal, la policía contactó a sus homólogos en dicha localidad quienes siguieron el rastro de unas huellas dactilares dejadas en una revista, durante un intento de asesinato y robo en una tienda de licores el 21 de septiembre.

Las huellas coincidieron con las registradas por Malvo en el servicio de Inmigración y Naturalización pues el joven había tenido varios incidentes con los oficiales de inmigración mientras vivía en Bellingham, y sus huellas dactilares están registradas.

EFE
John Lee Malvo (izquierda) y John Allen Muhammad.
John Lee Malvo (izquierda) y John Allen Muhammad.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_