_
_
_
_
_
REFERÉNDUM

El régimen iraquí proclama una victoria total de Husein con el 100% de los votos

Los casi 12 millones de electores iraquíes ratifican en el poder a su presidente por otros siete años

El presidente iraquí, Sadam Husein, que dirige el destino del país desde 1979, ha logrado lo nunca visto: ser ratificado para un nuevo mandato de siete años con el 100% de los votos y una tasa de participación del 100%, según el escrutinio del referéndum de ayer, anunciado esta mañana por el número dos del régimen y presidente de la Comisión Electoral, Ezzat Ibrahim.

Más información
Bush quiere que un general de EE UU 'gobierne' en Irak
"Sí, sí, Sadam. Es el orgullo de mi país"
Sadam convoca a 12 millones de iraquíes contra Bush
Bush apuesta su futuro electoral a la guerra
El Consejo de Seguridad debatirá hoy sin Annan sobre una eventual guerra en Irak
Cartas:: Sadam, en el punto de mira
Reportaje:: Apuntando hacia Irak
Gráficos animados:: Las claves del cerco a Sadam
Claves:: Irak, el enemigo de EE UU

"El presidente Sadam Husein, que Dios guarde, consiguió el 100% de los votos", ha declarado Ibrahim, para precisar, como ya se había indicado ayer al cierre de los colegios electorales, que el índice de participación fue también del 100%. Según Bagdad, "en total 11.454.638 personas dijeron 'sí' a Sadam Husein". En una consulta popular en la que Sadam Husein era el único candidato a su sucesión, los electores iraquíes estaban llamados a responder sí o no a una simple pregunta: "¿está usted de acuerdo en que Sadam Husein siga siendo presidente?"

El número dos iraquí ya había vaticinado un unánime a Sadam Husein. "El pueblo ha votado de forma unánime a su dirigente", afirmó. "La participación ha sido absoluta y el 'sí' ha sido absoluto", aseguró Ibrahim, que también es vicepresidente del Consejo de Mando de la Revolución, la más alta instancia del país. En la anterior consulta, hace siete años, Husein, de 65 años, consiguió un 99,96% de votos y ya había anunciado que esperaba batir su propio récord.

Estallido patriótico

Casi 12 millones de iraquíes estaban convocados ayer a las urnas en una consulta popular convertida por el régimen de Bagdad en un gesto de reafirmación patriótica y de protesta contra el previsible ataque de Estados Unidos. El estallido nacionalista y el culto al líder en el país, que se ve amenazado una vez más por Washington, llégó a tal punto que algunos llegaron a señalar la casilla con sangre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La posibilidad de una agresión estadounidense, junto con el daño causado por los 12 años de embargo de la ONU y la potente maquinaria de propaganda estatal, ha reforzado la adhesión del pueblo iraquí hacia su líder, como demostraron los atascos de tráfico y el ambiente festivo que dominó desde primera hora de la mañana de ayer todas las ciudades de Irak.

Una mujer se extrae sangre en un colegio electoral para marcar con ella la casilla del <i>sí</i>.
Una mujer se extrae sangre en un colegio electoral para marcar con ella la casilla del .EPA

Bush, autorizado a invadir Irak

El presidente de EE UU, George W. Bush, firmará hoy la resolución del Congreso que le autoriza a invadir Irak si fracasan las gestiones diplomáticas para lograr el desarme de ese país árabe, según ha informado la Casa Blanca.

Bush firmará la resolución legislativa durante un acto en el Salón Este de la Casa Blanca, al que asistirán los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado y en el que se espera que insista en su objetivo de desarmar a Irak y derrocar a Sadam Husein.

El texto da al presidente una amplia autoridad para determinar cuándo una amenaza potencial para EE UU requiere de un ataque preventivo y le entrega la libertad de decidir cómo y cuándo se empleará la fuerza. Es la primera vez que un presidente de EE UU recibe del Congreso una autorización tan amplia para una intervención militar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_