Un activista palestino muere al estallar la cabina de teléfonos que usaba en Bet Yala
Fuentes palestinas han calificado la acción como un nuevo asesinato selectivo del Ejército israelí, que no ha hecho declaraciones al respecto.- Cinco palestinos han muerto hoy por disparos israelíes
Mohamed Abayad se acercó a una cabina de teléfonos cerca de Belén, metió una moneda y comenzó a decir las que serían sus últimas palabras. Una bomba colocada presuntamente por el Ejército israelí explotó segundos después, y acabó con la vida de este activista de las Brigadas de Al-Aksa. Fuentes palestinas han calificado esta acción como un nuevo asesinato selectivo del Gobierno de Ariel Sharon.
Abayad, de 25 años, que podría ser un mero activista o un jefe de la milicia, según fuentes encontradas, se dirigía al hospital de Bet Yala para visitar a su madre, pero se detuvo un momento para llamar por teléfono desde una cabina situada entre Belén y Bet Yala, al sur de Jerusalén.
El movimiento palestino ya ha jurado vengar la muerte de Abayad. Además, un destacado miembro ha calificado el atentado de "bofetada" a la Unión Europea y al resto de mediadores internacionales en la zona, que se han entrevistado con activista del grupo en los últimos días para lograr un alto el fuego.
Aunque el Ejército no ha hecho declaraciones al respecto de este suceso, la Autoridad Palestina ya responsabilizó a los militares de matar a dos de los primos de Abayad hace tiempo. Uno de ellos fue precisamente una de las primeras víctimas de la política de asesinatos selectivos de Israel, que ha costado la vida en los dos últimos años a más de un centenar palestinos, y falleció hace dos años por un ataque con misiles lanzado por helicópteros de combate. Otro murió al estallar una bomba en su coche. Otro familiar de Abayad fue deportado en mayo a un país europeo después de participar en el encierro en la Basílica de la Natividad de Belén.
La sexta víctima
Antes, al menos otros cinco palestinos habían muerto abatidos por disparos del Ejército israelí. De madrugada, un niño de tres años y otra persona morían en la franja de Gaza durante una incursión militar en la ciudad de Rafah. Otros dos morían poco después en la franja de Gaza cuando trataban de entrar en Israel desde Egipto. La quinta víctima ha sido una mujer de 40 años que viajaba en un taxi en Yenín cuando el vehículo fue destruido por un tanque israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































