_
_
_
_

Un muerto y más de 20 heridos en un atentado suicida en Tel Aviv

El conductor de un autobús salvó a la mayoría de los pasajeros

Baruch Neuman fue ayer el héroe del día en Israel. Este conductor de autobuses de Tel Aviv, de 50 años, logró ayer inmovilizar durante unos valiosos minutos a un terrorista palestino, permitiendo así a los viajeros abandonar el vehículo y ponerse a salvo, aunque al final no pudo evitar que el suicida llevara a cabo su acción y causara la muerte de una mujer e hiriera a otros 20 pasajeros.

El atentado fue reivindicado por el movimiento fundamentalista Hamás, que dijo actuar en represalia por la operación militar sobre el campo de refugiados de Jan Yunes, que se saldó con 16 muertos.

Más información
Un activista palestino muere al estallar la cabina de teléfonos que usaba en Bet Yala
El asesor de Seguridad de Arafat dimite por la "lentitud de las reformas institucionales"
Israel detiene al principal líder islámico de Jerusalén por apología del terrorismo

'Por el retrovisor vi a un pasajero caer sobre la calzada cuando intentaba subirse al autobús por la puerta trasera en el momento que arrancaba. Dejé el volante y corrí para asistirle, pero al llegar a él me di cuenta de que llevaba un cinturón explosivo. Era un terrorista', relataba ayer Baruch Neuman, un conductor de la línea de autobuses urbanos de Tel Aviv, con más de 20 años en la profesión.

El conductor, con la ayuda de un peatón, mantuvo inmovilizado al terrorista sobre el asfalto, al tiempo que gritaba al resto del pasaje que abandonaran el interior del vehículo y que se alejaran lo más rápido posible. El forcejeo duró el tiempo imprescindible. Luego trataron ellos también de escapar de la muerte, momento en que el activista aprovechó para accionar el explosivo. 'Se levantó, caminó unos 30 metros y luego hizo estallar el explosivo, que alcanzó a un grupo de personas, hiriéndolas', añadió el conductor. En el autobús viajaban varios soldados, que no hicieron nada salvo correr y ponerse a salvo. Horas más tarde fallecía una de las heridas, una mujer de 71 años.

Este atentado suicida, el primero que los grupos radicales palestinos llevan a cabo después de tres semanas de silencio, supone un reto a la petición del alto el fuego que el presidente palestino, Yasir Arafat, ordenó a todas las milicias hace 10 días. El ataque amenaza con complicar aún más las tensas relaciones entre la Autoridad Nacional Palestina y Hamás, especialmente en Gaza, donde los fundamentalistas han anunciado su intención de continuar la lucha armada contra los israelíes aun a costa de enfrentarse a las fuerzas de seguridad de Arafat.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ayer, pocas horas después del atentado, Gaza vivía una nueva jornada de enfrentamientos, esta vez incruentos, entre la policía palestina y Hamás, con ocasión del entierro del general Rajeh Abou Lehya, víctima de una venganza familiar. El entierro del jefe de la policía antidisturbios se convirtió en una jornada de duelo oficial, en la que las instituciones gubernamentales palestinas no cesaron de atacar a Hamás, a la que acusan de estar detrás del asesinato del general.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha abierto dos nuevos frentes de lucha contra Hamás: uno en Cisjordania, con la detención de casi 70 militantes, y el otro en Rafah, al sur de la franja de Gaza, donde una veintena de tanques efectuaron una incursión en un campo de refugiados, causando tres muertos, entre ellos un niño de 12 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_