El Consejo de Seguridad aprueba una resolución que pide el cese del cerco a Arafat
Israel mantendrá el asedio a pesar de la condena, respaldada por todos los miembros salvo EE UU
Estados Unidos se ha abstenido hoy de votar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que ha sido aprobada por 14 de los 15 miembros del Consejo, en la que se insta a Israel al levantamiento del asedio del cuartel general del presidente palestino, Yasir Arafat, en Ramala, a que se retire a las posiciones anteriores a septiembre de 2000 y a que cese la destrucción de la infraestructura civil y de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Estados Unidos ha justificado su abstención en la presunta falta de firmeza del texto en la condena de los grupos terroristas. "La resolución no condena los grupos terroristas palestinos que provocan tantas muertes y que perpetúan el conflicto en Oriente Próximo y obstaculizan el proceso de reforma de las autoridades palestinas", ha explicado el embajador adjunto de EE UU, James Cunnighan.
El documento, que ha sido presentado por Noruega, Bulgaria, Francia y Reino Unido, también pide a Israel que ponga fin a la destrucción de la infraestructura civil y de seguridad de la ANP. Asimismo, reitera la petición de que cesen todos los actos de violencia por ambas partes y expresa su apoyo a la labor que está realizando el cuarteto negociador, formado por EE UU, Rusia, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas.
Una reunión de urgencia
La resolución se ha aprobado después de una reunión de urgencia solicitada por el observador de Palestina ante la ONU, Naser al Kidwa, a través del grupo árabe, ante la escalada de violencia y el nuevo cerco impuesto al rais palestino. Siria, en nombre del grupo árabe, había presentado también un proyecto de resolución que ha sido rechazado por EE UU, quien anunció que si se ponía a votación usaría su derecho a veto.
En su intervención en la reunión, el embajador de EE UU, John Negroponte, ha indicado de antemano su rechazo a cualquier resolución "unilateral" sobre Oriente Próximo, en la que sólo condene los actos de terror de una de las partes en el conflicto. Los palestinos, con el apoyo de los países árabes, han fracasado en diferentes ocasiones desde que estalló la violencia en septiembre de 2000 a la hora de lograr que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución de condena a Israel.
Sin embargo, en las intervenciones, la mayoría de miembros del Consejo han coincidido en condenar a Israel e instar al Gobierno del derechista Ariel Sharon a cumplir con las resoluciones de la ONU. Incluso el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha subrayado que una política basada en forzar a la otra parte a capitular está condenada al fracaso, a lo que ha añadido que "no sólo no funciona, sino que alienta la desesperación, debilita la moderación y fortalece el extremismo".
Por su parte, Al Kidwa ha subrayado que los crímenes cometidos por Israel tienen la impunidad de la comunidad internacional, representada por el Consejo, "incapaz de ejercer sus responsabilidades por la posición de uno de sus miembros permanentes". Y ha recordado las 38 resoluciones aprobadas en las tres últimas décadas, que no han sido cumplidas. "Por si fuera poco, Israel es también el único Estado en la región que dispone ilegalmente de armamento nuclear, además de otras armas de destrucción masiva".
Israel hará caso omiso
En medios del Gobierno de Israel se da por hecho que, pese a la resolución, las tropas sólo serán evacuadas de la Mukata si se entregana la veintena de palestinos buscados. Para Yehuda Lancri, embajador de Israel ante el organismo internacional, "la ONU ha perdido de su credibilidad con esta resolución", si bien ha considerado que "no hay peligro" de que el Consejo de Seguridad envíe una fuerza que obligue a este país a cumplirla.
Mientras tanto, el asedio a Arafat y a unos 250 hombres sitiados en el único edifico habitado en la arrasada Mukata ha entrado hoy en su sexto día tras el fracasoayer de una primera negociación para superar la crisis y lograr su liberación.
Allí, la condena de la ONU ha sido recibida con satisfacción, pero son pocas las esperanzas de que Sharon repliegue a sus hombres. Así, la condena "es un paso correcto en la buena dirección", según el portavoz del presidente, Nabil Abu Rudeine, quien ha añadido que "lo que se debe hacer ahora es aplicarla de forma inmediata".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.