_
_
_
_
ELECCIONES EN ALEMANIA

Los primeros sondeos arrojan un empate entre Schröder y Stoiber

El espectacular auge de los Verdes, que incrementarían su representación hasta el 9%, garantizaría una nueva coalición rojiverde

Los primeros sondeos arrojan un virtual empate en las elecciones alemanas entre el Partido Socialdemócrata (SPD), del canciller Gerhard Schröder, y la oposición conservadora liderada por Edmund Stoiber.

Aunque la noche se presenta larga en Alemania, los datos provisionales, hasta que finalice el escrutinio, indican que el partido de Stoiber alcanzaría el 39,1% de apoyo y los socialdemócratas de Schröder el 38,1%. Así pues, el número de votos de sus socios naturales podría decantar la victoria hacia uno u otro lado.

Más información
Schröder y Stoiber compiten hoy en las elecciones más reñidas de la historia alemana
Alemania encara el cambio pendiente
Modernizador y pragmático
Un bávaro serio y oscuro
El Parlamento Europeo investiga el desvío de fondos a favor de Stoiber
Stoiber y Schröder intentan conquistar los últimos votos tras una campaña sin entusiasmos
La Alemania en paro no tiene líder
Informe:: Legislativas 2002
Gráfico:: Radiografía de Alemania

De esta manera, y según los primeros datos, los Verdes, socios de gobierno de la SPD del canciller Schröder, habrían incrementado su presencia en el Parlamento alemán en tres puntos, hasta alcanzar el 9% de representación. No así el Partido Liberal, posible aliado en un hipotético gobierno conservador liderado por Stoiber, que sólo obtendría el 7,5% de apoyo de los electores.

La primera cadena de televisión ARD varía ligeramente los porcentajes. Al grupo CDU/CSU le da el 39% de votos, dos puntos más que el SPD, mientras que a los Verdes los sitúa en el 9,5% de sufragios y a los liberales del FDP en el 7%.

La cadena privada N-TV pone por delante al SPD, con el 38,5% de votos, seguido por CDU/CSU, con el 38%, Verdes con el 9 y FDP 7,5%.

Si la ventaja de los verdes sobre los liberales del FDP se mantiene y el SPD no cede más frente a los conservadores, la actual coalición podría volver a formar gobierno, siempre y cuando los neo-comunistas del PDS no logren superar la barrera mínima del 5%.

Stoiber anuncia el triunfo

Pese al empate técnico que arrojan los sondeos, el candidato de la oposición conservadora a la cancillería, Edmund Stoiber, ha proclamado a su partido ganador de las elecciones, aunque ha advertido que la noche sería larga y que todavía no abrirá "la botella de champán".

"Una cosa está clara, hemos ganado las elecciones. La Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU), que forman el gran partido de centro, serán otra vez el partido más fuerte en el Parlamento", ha dicho Stoiber.

Más moderado y menos triunfalista se ha expresado el socialdemócrata Gerhard Schröder ante sus seguidores en Berlín. El canciller ha dicho que tiene "buenas perspectivas" de permanecer en el poder.

Participación

La afluencia a las urnas ha registrado, según los datos oficiales dados a conocer esta tarde, un ligero descenso con respecto a los anteriores comicios de 1998. A las 12.00 horas, un 43% de los electores alemanes habían acudido a las urnas, una hora a la que en 1998 ya lo había hecho un 47% de ellos. No obstante, los responsables de la organización de las elecciones han subrayado que esa primera estimación no incluye los votos por correo, que este año han sido muy numerosos.

El voto de los candidatos

El jefe del Gobierno regional de Baviera y candidato a la cancillería, el democristiano Edmund Stoiber (CDU/CSU), ha sido el más madrugador y ha acudido a votar a las 9.00 en Wolfratshausen, cerca de Munich, mientras que el canciller socialdemócrata (SPD), Gerhard Schröder, lo ha hecho en Hanovre dos horas más tarde. Ambos han acudido en compañía de sus esposas.

Además de las elecciones legislativas, en las que se elige la Cámara Alta que a su vez tendrá que elegir el nuevo jefe de Gobierno, se celebran hoy elecciones regionales en el estado federado de Mecklenburgo-Antepomerania (este de Alemania) y elecciones de alcalde en Potsdam, cerca de Berlín.

Gerhard Schröeder, a la salida del colegio electoral.
Gerhard Schröeder, a la salida del colegio electoral.REUTERS
EPA

El futuro de la ministra que comparó a Bush con Hitler

La ministra de Justicia socialdemócrata, Herta Daeubler-Gmelin, cuestionada por hacer una comparación entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y el dictador nazi Adolf Hitler, fue derrotada en su circunscripción en las elecciones legislativas de hoy por la candidata democristiana (CDU/CSU).

Según el presidente de la comisión electoral del Estado regional de Bade-Wurtemberg (suroeste), la ministra se situó en segundo lugar con un 40,4 por ciento de los votos, frente al 43,4 por ciento de la candidata de la CDU/CSU, Annette Widmann-Mauz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_