_
_
_
_
_
ELECCIONES

Macedonia celebra sus primeros comicios desde el fin de la guerrilla albanesa

1.664.296 ciudadanos con derecho a voto eligen a los 120 diputados del Parlamento nacional

Macedonia ha celebrado hoy sus primeras elecciones legislativas desde el fin de la guerra el año pasado entre la guerrilla albanesa y las fuerzas de seguridad. Los casi 3.000 colegios electorales han cerrado sus puertas a las 19.00 (hora española), después de haber estado abiertas desde las 7.00 para los 1.664.296 electores, que deben elegir un nuevo parlamento de 120 diputados entre los 3.000 representantes de 26 partidos, siete coaliciones y cinco asociaciones de ciudadanos, entre los que parten como favoritos los ex comunistas, según los sondeos.

Más información
Un ex guerrillero es el principal candidato albanés en Macedonia
Macedonia vota mañana con la sombra de la guerra reciente
Un grupo armado albanés secuestra a cinco civiles macedonios
El Gobierno de Macedonia quiere encarcelar al líder guerrillero albanés
El Gobierno nacionalista macedonio sufre una severa derrota electoral

Las elecciones de hoy han transcurrido sin incidentes importantes y se inscriben en la aplicación del acuerdo de paz que en agosto de 2001 puso fin al conflicto de siete meses que enfrentó a la guerrilla separatista albanesa del Ejército de Liberación Nacional (UCK) con la mayoría eslava de Macedonia.

El pacto, logrado por los principales partidos de la mayoría eslava y de la minoría albanesa bajo presiones internacionales, supuso la desmovilización del UCK y reformas constitucionales para conceder mayores derechos a los albaneses, una cuarta parte de los dos millones de ciudadanos. Conforme a lo previsto por el plan de paz, fue cambiada también la Ley Electoral, que hoy se ha aplicado por primera vez. En cada una de las seis circunscripciones del país se ha elegido a 20 diputados conforme al sistema proporcional, en estos terceros comicios parlamentarios en la década de independencia de la Antigua República Yugoslavia de Macedonia (nombre oficial).

El proceso ha estado supervisado por 3.799 observadores nacionales y 1.015 internacionales, de ellos 864 de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, 56 de la Unión Europea y 50 de EEUU. Por la seguridad de los observadores han velado la policía macedonia y los soldados de la misión de la OTAN Zorro Ambar, destacada en el país desde hace un año. Los resultados de los comicios no se conocerán hasta mañana

Sondeos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los sondeos auguran la victoria de la coalición opositora liderada por la Unión Socialdemócrata (SDSM, ex comunista), del ex primer ministro Branko Crvenkovski, frente al bloque conservador, encabezado por la Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE), del actual jefe de Gobierno, Llubcho Gueorguievski.

Entre los albaneses, la más popular es la Unión Democrática para la Integración (DUI), del ex líder del UCK y ahora candidato a diputado Ali Ahmeti. La segunda fuerza parlamentaria de la minoría albanesa será, según las encuestas, el Partido Democrático de los Albaneses (DPA), miembro de la actual coalición gobernante en el país.

Pese a que en las últimas semanas hubo varios ataques contra la policía perpetrados por una formación armada albano-macedonia que no acata el acuerdo de paz, representantes internacionales destacados en el país manifestaron su esperanza en que la votación de hoy transcurra sin incidentes.

El presidente macedonio, Boris Trajkovski, introduce su voto en la urna, esta mañana en Skopje.
El presidente macedonio, Boris Trajkovski, introduce su voto en la urna, esta mañana en Skopje.AP
Una mujer de origen albano deposita su voto junto a su marido en Zajac.
Una mujer de origen albano deposita su voto junto a su marido en Zajac.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_