El Gobierno de Macedonia quiere encarcelar al líder guerrillero albanés
Las autoridades de Skopje planean detener al ex líder de la disuelta guerrilla albanesa de Macedonia, Ali Ahmeti, ahora candidato a diputado en las próximas elecciones, por supuestos crímenes de guerra y genocidio. El portavoz del Ministerio del Interior, Vojislav Zafirovski, declaró ayer que en junio se emitió una orden judicial de captura de Ahmeti 'por genocidio y crímenes de guerra contra civiles'.
El anuncio de detención se publica a dos semanas de las elecciones parlamentarias anticipadas, previstas para el 15 de septiembre, según el acuerdo de paz alcanzado el año pasado con ayuda de la Unión Europea y Estados Unidos. Este pacto puso fin a siete meses de combates entre la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las fuerzas de seguridad en el norte del país y supuso concesiones constitucionales a la minoría albanesa.
A comienzos de año, el Parlamento macedonio aprobó una ley de amnistía a los antiguos guerrilleros, excepto a los que cometieron crímenes de guerra perseguidos por el Tribunal Penal Internacional de La Haya para la ex Yugoslavia (TPIY). Ahmeti, el líder político del ELN, fundó el partido Unión Democrática para la Integración, en el que entraron varios ex comandantes guerrilleros y al que se sumaron algunos miembros de los principales partidos parlamentarios macedonios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.