El Gobierno nacionalista macedonio sufre una severa derrota electoral
Victoria de una alianza de socialdemócratas y varias minorías étnicas
Los partidos de la coalición que gobierna Macedonia, los nacionalistas eslavos de la Organización Revolucionaria del Interior de Macedonia (VMRO-DPMNE) y los dos albaneses, el Partido Democrático de los Albaneses (DPA) y del Partido para la Prosperidad Democrática (PDP), sufrieron ayer una severa derrota en las elecciones parlamentarias, según los primeros escrutinios. La coalición opositora Juntos por Macedonia, liderada por la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) en alianza con liberales y diversas minorías étnicas, se ha convertido en la primera fuerza política del país.
Salvo incidentes aislados, alguno de gravedad, las elecciones se desarrollaron con limpieza. La presidenta de la Comisión Electoral, Mirjana Lazarova, declaró que se puso de manifiesto que "en Macedonia se pueden celebrar elecciones libres y democráticas". Las elecciones de ayer estaban fuertemente vigiladas con la presencia de 800 observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la mayor misión de este tipo jamás enviada por este organismo a unos comicios.
Goteo de muertos
Para que no faltara nada, hasta la víspera de la votación de ayer se produjeron incidentes armados con goteo de muertos. El guión es casi siempre el mismo. Tiroteo con la policía y el consiguiente muerto y heridos de uno u otro bando. En la madrugada del sábado el muerto cayó del lado de los que dispararon contra una patrulla policial. La televisión se encargó de mostrar un pasaporte expedido por Naciones Unidas en Kosovo para dejar clara la procedencia del ataque y, de forma indirecta, acusar a la comunidad internacional de no controlar como es debido la frontera con la vecina provincia serbia administarda por la ONU.
A primera hora de la tarde de ayer, un colegio electoral de la aldea de Lesok, en el noroeste del país, fue cerrado antes de la hora prevista tras haberse llevado a la fuerza las urnas unos desconocidos armados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.