Un grupo armado albanés secuestra a cinco civiles macedonios
Un grupo albanés armado secuestró la noche del jueves a cinco civiles macedonios eslavos y amenazó con ejecutarlos. Los secuestradores exigen la liberación de presos albaneses. El secuestro ocurrió cerca de Zerovjane, al oeste del país. Fuerzas especiales de la policía se desplegaron por la zona en busca de los secuestradores.
En esta región, de mayoría albanesa, se enfrentaron el año pasado durante siete meses las fuerzas armadas de Macedonia con la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Lo que amenazaba con degenerar en la quinta guerra sobre el territorio de la antigua Yugoslavia concluyó el 13 de agosto del año pasado con el acuerdo de Ohrid. Firmado bajo la presión de la Unión Europea (UE), el Gobierno de Macedonia y el ELN aceptaron una paz basada en la entrega de armas de la guerrilla, controlada por la OTAN; la concesión de más derechos constitucionales a la minoría albanesa, un tercio de los dos millones de habitantes, y la amnistía a los guerrilleros.
Consecuencia del acuerdo de paz fue la convocatoria anticipada de elecciones para el 15 de septiembre. Diversos incidentes de los últimos días, a los que se suma este secuestro de cinco macedonios, arrojan una sombra peligrosa sobre las elecciones.
El Ministerio del Interior en Skopje dijo que 'una banda de terroristas albaneses armados secuetraron a cinco macedonios, capturados en un autobús procedente de Gostivar'. Un portavoz policial anunció que las fuerzas especiales de policía 'tomarán las medidas necesarias para encontrar al grupo terrorista y liberar a los secuestrados'. Añadió el portavoz que los secuestradores son gente 'cercana a Ali Ahmeti', el líder político de la guerrilla reconvertido en dirigente político de un partido albanés que compite en las elecciones.
Eliminar a Ahmeti
El Gobierno de Macedonia anunció el jueves que desde junio existe una orden de arresto contra Ahmeti por presuntos crímenes de guerra, que el acuerdo de Ohrid excluye de la amnistía. Sacar a relucir a dos semanas de las elecciones esta acusación contra Ahmeti, cuyo partido Unión Democrática para la Integración crece, induce a sospechar que busca eliminar a un contrincante político.
El secuestro del jueves se relaciona también con el atentado terrorista del pasado lunes, cuando cayeron abatidos a balazos dos policías cerca de la frontera con Albania. Los secuestradores de los cinco macedonios exigen la liberación de un albanés capturado en relación con el atentado que costó la vida a los dos policías y amenazaron con ejecutar a los cinco rehenes si las autoridades macedonias no acceden a la liberación del detenido y otros presos albaneses. Un portavoz de Ahmeti negó cualquier relación con los secuestradores, a los que calificó de ' banda de oportunistas'. De la guerrilla albanesa se han formado grupúsculos sin control que actúan por su cuenta. Algunos, como el llamado Ejército Nacional Albanés (ENA), no aceptan la paz y siguen la guerra contra el Estado macedonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.