Bush no necesitará el permiso del Congreso para atacar Irak según sus asesores
El ex jefe de los servicios secretos del Ejercito iraquí crea un nuevo grupo opositor
El presidente Bush no necesita permiso del Congreso de EE UU para ordenar un ataque a Irak, según las conclusiones de sus consejeros, que esgrimen tres argumentos: la Carta Magna, la guerra del Golfo de 1991 y los poderes especiales otorgados por esta cámara para la lucha contra el terrorismo.
Estos consejeros basan esta conclusión en tres factores, según han explicado hoy responsables de la Casa Blanca. El primero de ellos es la Constitución estadounidense, según la cual el presidente del país es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
El segundo es una resolución adoptada por el Congreso que autorizaba al padre del actual presidente, George Bush, a utilizar la fuerza durante la guerra del Golfo. El tercer factor del que se extrae esta conclusión apunta a la resolución aprobada el 14 de septiembre de 2001 que concede al Gobierno estadounidense carta blanca para atacar organizaciones terroristas.
"Cualquier decisión que pudiera tomar el presidente contra una hipotética negativa del Congreso estaría basada en más de uno de estos factores", ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. "El presidente tomaría entonces en consideración un gran abanico de aspectos legales, políticos e históricos si se convierte en una situación pertinente", ha añadido.
Precisamente ayer aviones estadounidenses y británicos bombardearon ayer sistemas de radar de guía de misiles en el norte de Irak, tras haber sido tomados antes como objetivo, según indicó ayer el Ejército estadounidense en un comunicado.
Oposición a Sadam
Y hoy, el ex jefe de los servicios secretos del Ejercito iraquí y antiguo hombre de confianza del presidente Sadam Husein, general Wafiq Al Samerrai, ha anunciado hoy la formación de un nuevo partido opositor al régimen de Bagdad. "En la etapa crítica que atraviesa Irak, que suscita la preocupación de todos los líderes libres y honestos, anunciamos la creación del Movimiento de Salvación Nacional", ha afirmado Samerrai en un comunicado recogido por el periódico árabe "Asharq Al Awsat". "Nuestro movimiento desea asumir su papel histórico con todos los hombres de buena fe que quieran rescatar a Irak de la dictadura y de los peligros que amenazan su futuro", ha dicho el ex militar.
La aparición del nuevo grupo se produce semanas después de que setenta ex altos mandos del Ejercito de Bagdad crearan en Londres el conocido como "Consejo Militar" de la oposición iraquí, con el objetivo de derrocar al régimen de Sadam Husein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.