_
_
_
_
ELECCIONES

Schröder y Stoiber abren la carrera presidencial con un debate televisado

El canciller sale reforzado en carisma y en cuestiones referentes a las inundaciones que han asolado Alemania mientras que Stoiber aprovecha el desempleo para criticar al Gobierno

A un mes de la celebración de los comicios generales, la campaña electoral alemana entra en la recta final y lo hace con sondeos de opinión bastante igualados tras el repunte logrado esta semana por el Partido Socialdemócrata (SPD) de Gerhard Schröder. El empate entre los candidatos podría haberse roto esta noche tras el primer enfrentamiento televisado de la historia de Alemania entre el canciller y el democrisitano Edmund Stoiber.

Más información
Schröder ve aumentar las expectativas de voto tras su actuación en las riadas
La importancia de los partidos pequeños
La policía confirma el robo de documentos de la sede del partido de Schröder
Los sondeos otorgan una leve ventaja a Schröder en su primer debate con Stoiber
Los liberales de Alemania se ofrecen como posibles aliados de Schröder

El debate, de 75 minutos, se ha emitido en las cadenas de televisión RTL y SAT 1, y se esperaba una audiencia de entre 6 y 8 millones de telespectadores, según los institutos de sondeo. De entrada los periodistas que regían el debate han lanzado al ruedo la pregunta de la confianza personal. "¿Por qué deberían confiar en ustedes los electores?" ha preguntado el regidor a los dos aspirantes escudados tras un pupitre.

Un más seguro Schröder ha invocado a su mandato para emitir juicios y sobre su carisma personal para atraer a los electores, ha respondido mirando a la cámara: "Es a mí a quién tendrán". Un más dubitativo Stoiber ha aludido a su gestión regional en Baviera, mientras que a la pregunta sobre su personalidad ha preferido refugiarse en la credibilidad de su partido.

Inundaciones y desempleo

El careo ha girado en torno a dos temas centrales; por un lado, las catastróficas inundaciones que han devastado el país en la últimas semanas, y por otro lado, el índice de desempleo, que Schröder no ha sido capaz de reducir por debajo del nivel registrado en otoño de 1998.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El canciller ha llevado la voz cantante en cuanto a su gestión durante las inundaciones, mientras que el candidato conservador ha aprovechado las referencias al desempleo para denunciar "la política errónea" del gobierno Schröder.

El SPD aspira a que los dos duelos televisados (el de esta noche, y el de dentro de dos semanas) les permita ganar nuevos puntos y situarse por encima de Edmund Stoiber. No será fácil, pero tampoco parece imposible. No hay que olvidar que la CDU, pese al repunte del partido gubernamental, sigue encabezando todas las encuestas, pero en la mayoría de los casos la diferencia ya no es de entre cinco y siete puntos, como ocurría hace apenas una semana. Ahora tan sólo un punto separa a ambos candidatos.

El canciller Schroeder y el aspirante Stoiber antes del debate
El canciller Schroeder y el aspirante Stoiber antes del debateAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_