La UE ofrece los fondos estructurales disponibles a los países inundados
Los jefes de Gobierno de los países damnificados y el presidente de la Comisión acuerdan la creación de un fondo especial para catástrofes naturales.- La crecida del Elba sigue su avance hacia el norte
La Unión Europea pondrá a disposición de los países afectados por las inundaciones que asolan Europa la totalidad de los fondos estructurales que no se encuentren comprometidos en el momento en proyectos concretos. El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha informado de la respuesta de la UE a la devastación producida por las intensas lluvias y riadas de los últimos días, sin especificar a cuánto ascenderá la cifra ofrecida por la UE.
Schröder había convocado para hoy a los jefes de Gobierno de los países centroeuropeos afectados por las inundaciones (Austria, República Checa y Eslovaquia) y al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, a una cumbre para afrontar el desastre natural que afecta a la región. Los reunidos se han puesto de acuerdo también en la creación de un fondo específico europeo para hacer frente específicamente a catástrofes como esta. Se intentará que la creación de este fondo tenga lugar de aquí al año próximo, según ha revelado Schröder en rueda de prensa.
Alemania ya había pedido la cesión de los fondos estructurales para hacer frente a los destrozos. Aunque no se ha adelantado ninguna cifra, ayer se hablaba de hasta dos mil millones de euros de ayuda. No obstante, habrá que esperar al fin de la inundación para poder cuantificar los daños, aunque según el canciller, serán miles de millones de euros.
Mientras, el Estado y las regiones alemanas han acordado la creación de un fondo de 20 millones de euros para hacer frente a los daños causados por las riadas en la agricultura, según ha anunciado el ministro de Agricultura, Renate Kuenast. Además, el canciller adelantó ayer que intentará reestructurar sus propios presupuestos sin renunciar a la contención del déficit, de acuerdo al Pacto de Estabilidad Europeo.
El desastre avanza hacia el Norte
Tras arrasar por completo la ciudad de Dresde, la furia de las aguas del Elba ha proseguido hacia el norte de Alemania. Austria y la República Checa vuelven a la normalidad, mientras la crecida del Danubio ha llegado a Budapest, aunque a un ritmo menor de lo previsto. En la República Checa, las autoridades han ordenado esta mañana nuevas evacuaciones de la población en dos barrios de Praga en los que la estabilidad de los edificios se ha visto amenazada por las recientes inundaciones, según ha informado el alcalde de la capital checa, Igor Nemec.
En Alemania, las localidades de Bitterfeld y Muehlberg cedieron a la presión de las aguas, que superaron los sacos de arena levantados para reforzar los diques. La mayor preocupación es que la crecida afecte a un parque químico cercano a Bitterfeld y degenere en catástrofe ecológica, así como la defensa de ciudades más al norte, como Dessau y Wittemberg, ambas incluidas en el patrimonio de la Unesco.
Más de 20.000 personas han reforzado hoy los diques en Hungría ante la amenaza de las crecidas del Danubio según ha anunciado la dirección de los servicios de lucha contra las catástrofes en Budapest. Un total de 1.700 personas han sido evacuadas de sus hogares en todo el país y 28 localidades del norte de Budapest se encuentran en peligro, según ha indicado el portavoz de estos servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.