_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

El Senado de EE UU aprueba el mayor presupuesto militar en 20 años

El Congreso dio luz verde a un proyecto similar en junio, y ahora las dos versiones deberán ser armonizadas antes de ser promulgado por el presidente Bush.

El Senado ha aprobado, por 95 votos a favor y tres en contra, un presupuesto de 355.400 millones de dólares para la defensa de EEUU para el año fiscal 2003, con un aumento de 35.000 millones de dólares sobre el presupuesto anterior, que supondrá la mayor expansión militar de este país en dos décadas.

Más información
Bush presenta un presupuesto con más gasto militar y menos dinero para el medio ambiente
Bush reducirá el arsenal nuclear a cambio de desplegar el escudo antimisiles
EE UU agiganta el abismo militar con el resto del mundo
Claves:: La maquinaria bélica estadounidense
Temas:: La primera gran crisis del siglo XXI
Gráfico animado:: El armamento de EE UU

La Cámara de Representantes había dado luz verde a un proyecto similar en junio, y ahora las dos versiones deberán ser armonizadas en un solo paquete por representantes de ambas cámaras del Congreso, antes de ser promulgado por el presidente George W. Bush. Las diferencias serán resueltas en septiembre, cuando el Congreso vuelva a sesiones, tras su descanso de verano, según fuentes legislativas.

El presidente Bush ha aplaudido la decisión del Senado y ha señalado que "al estar el país en guerra (contra el terrorismo), es imperativo que resolvamos la importante prioridad de asegurar que nuestras tropas tengan los recursos que necesitan".

Recursos contra el terrorismo

El presupuesto para la defensa otorga recursos para la fabricación de aviones y armas, y para costear el emplazamiento de fuerzas en Afganistán y otros lugares, en el marco de la guerra global contra el terrorismo, declarada por la Casa Blanca tras los atentados del 11 de septiembre.

El plan de gastos también otorga recursos para el desarrollo de un sistema de interceptación de misiles que ya había sido aprobado en un proyecto anterior del Senado.

Asimismo, asigna 278 millones de dólares para el desarrollo de sistemas de combate del Ejército, incluyendo la sustitución del enorme cañón Crusader, de 40 toneladas, cuya fabricación el Pentágono proyecta suspender, debido a su peso y dificultades de transporte. El Senado también aprobó una enmienda al proyecto, que niega contratos de la Defensa a empresas que trasladen sus plantas al extranjero para eludir el pago de tributos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_