El jeque Omar, condenado a muerte por el asesinato del periodista Daniel Pearl
El veredicto del tribunal antiterrorista paquistaní que ha juzgado el caso añade la cadena perpetua a los otros tres juzgados
Un tribunal antiterrorista de la localidad paquistaní de Hyderabad ha anunciado que ha condenado a muerte al jeque Ahmed Omar Saeed por el secuestro y asesinato de Daniel Pearl, periodista estadounidense del The Wall Street Journal. Otros tres hombres juzgados por el crimen han sido condenados a cadena perpetua.
El militante islámico ha advertido desafiante que quien le ha condenado podría morir antes que él. "Veré si quien quiere matarme me matará primero o morirá", ha señalado en un comunicado leído a la prensa por su abogado defensor, Rai Bashir.
Pearl fue secuestrado en enero pasado, cuando cubría las operaciones militares de Estados Unidos en la zona tras los atentados del 11 de septiembre. A cambio de su liberación, un desconocido grupo llamado Movimiento Nacional para la Restauración de la Soberanía Paquistaní pidió la liberación de los talibán y miembros de Al Qaeda que se encuentran retenidos en Cuba.
La prensa no ha tenido acceso al juicio, por lo que las evidencias se conocen sólo por lo relatado por los abogados. La acusación ha basado el caso en la confesión hecha por el jeque Omar, de la que luego se retractó, y el testimonio de un conductor de taxi que aseguró haberle visto con Pearl en un restaurante de Karachi la noche en que el periodista desapareció. La defensa considera que la prueba del taxista es contradictoria. El jeque Omar, nacido en el Reino Unido, tendrá ahora la posibilidad de recurrir ante las dos mayores instancias judiciales del país antes de que la sentencia fuera ejecutada.
El jeque Omar es uno de los tres líderes integristas que fueron puestos en libertad en 1999 a cambio de la liberación de un avión de Indian Airlines que había sido desviado a la ciudad afgana de Kandahar. Se educó en Pakistán y Reino Unido, pero abandonó sus estudios la London School of Economics para luchar en el bando musulmán tanto en Bosnia como en Cachemira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.