Los terroristas del 11-S abrieron 35 cuentas bancarias en EE UU con datos falsos
Los movimientos financieros demuestran que hay evidencias de la relación y estrecha coordinación entre los secuestradores
Los secuestradores de los aviones que provocaron los atentados del pasado 11 de septiembre habían abierto hasta 35 cuentas bancarias en EE UU con una documentación falsa. Algunas de las cuentas fueron abiertas con números falsos de seguridad social que no fueron nunca chequeados o cuestionados por los responsables bancarios, según ha informado el FBI y publica The New York Times en su edición de hoy.
Los bancos involucrados aprobaron varios formularios que habían sido rellenados por los terroristas con números al azar en los espacios reservados al número de afiliación a la seguridad social, según ha informado el oficial Dennis Lormel, jefe de investigación de la unidad del FBI destinada a investigar los sucesos del 11-S. Sin el control de las instituciones financieras o del Gobierno, los supuestos miembros de Al-Qaeda pudieron mover cientos de millones de dólares desde Oriente Medio a EE UU mediante una red de cuentas bancarias, al menos un año antes del ataque.
"Esta es una de las lecciones del 11-S", ha dicho Lormel, que no ha indicado si ahora los bancos son más diligentes a la hora de chequear los formularios falsos. Los secuestrados basaban su red financiera sobre todo en 14 cuentas en distintas sucursales del banco SunTrust, en las que movían hasta 325.000 doláres mediante cuentas abiertas en Florida, según Lormel.
Abrir cuentas sin número de seguridad social
Un portavoz de SunTrust ha asegurado que el banco ha estado cooperando con el FBI y ha advertido de que es posible que ciudadanos extranjeros abran cuentas bancarias sin tener un número de seguridad social, pero que no podía indicar qué tipo de identificación habían utilizado los secuestradores para abrir las cuentas.
Las cuentas y las transacciones financieras realizadas mediante este banco demuestran que hay evidencias de la relación entre los secuestradores . De hecho, Lomel asegura que el FBI ha descubierto conexiones financieras directas entre los miembros de los cuatro grupos de terroristas involucrados en el 11-S. Esto evidencia, según Lomel, que los 19 hombres responsables estaban coordinados.
Desde los ataques, los investigadores norteamericanos han encontrado relativamente poca relación entre los cuatro grupos que secuestraron las diferentes naves, y los oficiales dicen que están impresionados por los estrictos procedimientos que los terroristas utilizaron para evitar ser detenidos. Los hallazgos telefónicos, de viajes y de e-mails evidencian que Mohamed Atta jugó un papel principal en coordinar los cuatro grupos, algo que los últimos hallazgos financieros parece confirmar.
La Cámara de Representantes autoriza a los pilotos llevar armas
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha decidido hoy permitir a los pilotos de vuelos comerciales que lleven en las cabinas armas de fuego para defenderse, una medida que cuenta con la oposición de la Administración de George W. Bush y del Senado. Esta decisión, aprobada por un amplio margen de 310 contra 113 votos, también autoriza a que opten a entrenamiento en defensa personal las azafatas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.