Al Qaeda prepara nuevos atentados contra turistas en África y Asia
Expertos de la inteligencia de EE UU aseguran que muchos de los guerrilleros que escaparon de Afganistán han creado células terroristas que operan sin recibir órdenes directas de Bin Laden
Destacados miembros de Al Qaeda que escaparon de los bombardeos estadounidenses en Afganistán han comenzado a formar lo que los expertos antiterroristas denominan supercélulas, es decir, nuevos grupos de guerrilleros con capacidad operativa en puntos geográficos del norte de África y el sureste asiático, según informa la CNN en su edición digital.
Fuentes de la inteligencia de EE UU han señalado que, tras los interrogatorios a los miembros de la red terrorista de Bin Laden detenidos en la campaña militar en Afganistán, se supo que algunos de los hombres que recibieron entrenamiento del terrorista saudí habrían regresado a sus países de origen. Allí habrían establecido alianzas con otros grupos extremistas para crear super células terroristas.
El pasado miércoles, el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, reconoció que el ataque militar a Afganistán no pudo eliminar por completo los tentáculos de Al Qaeda, que permanecerían activos en más de 60 países, incluido Estados Unidos. "Por cada célula terrorista que desmantelamos, por cada trama terrorista que desbaratamos, una docena de nuevas amenazas continúan en activo", alertó entonces Rumsfeld.
Estados Unidos, que sigue sin tener la certeza de que Bin Laden haya muerto, es consciente de que "mucha otra gente", entre seis y 12 líderes de Al Qaeda, según Rumsfeld, puede ocupar el vacío que dejaría la desaparición del millonario saudí. "Ellos saben donde están las cuentas bancarias, ellos saben los nombres de las personas que recibieron entrenamiento, ellos conocen las células durmientes que existen en todo el mundo", dijo Rumsfeld.
Total autonomía
De acuerdo con las mismas fuentes, los nuevos grupos operan con completa autonomía, sin necesidad del asesoramiento y tutela de los líderes de Al Qaeda que meses atrás entrenaron y dirigieron a sus integrantes. Las fuentes añaden que estos grupúsculos tienen la capacidad para lanzar pequeños y frecuentes ataques (asesinatos, atentados con bombas, etc) en lugares turísticos habitualmente frecuentados por occidentales. Si bien actúan con total independencia, la fuente que les otorga financiación sería la misma.
Los atentados de la pasada primavera contra ingenieros franceses en Paquistán y contra turistas alemanes en Túnez, que dejaron un total de 23 muertos, son claros ejemplos, según los expertos de la inteligencia estadounidense, de la forma de actuar de estos nuevos grupos de extremistas.
La existencia de estas supercélulas no significa, en todo caso, el fin de la amenaza de la central de Al Qaeda que, según las últimas informaciones, se estaría reagrupando en alguna región de la frontera de Afganistán y Pakistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.