La policía detiene en Madrid a un cuarto supuesto colaborador de la red terrorista de Al Qaeda
Agentes de la Comisaría General de Información detuvieron ayer en Madrid a Kamal Hadid Chaar, Abu Nour, por su presunta relación con Al Qaeda, la red terrorista que lidera Osama Bin Laden.
Agentes de la Comisaría General de Información detuvieron ayer en Madrid a Kamal Hadid Chaar, Abu Nour, por su presunta relación con Al Qaeda, la red terrorista que lidera Osama Bin Laden. Abu Nour se une a los tres detenidos el martes en Madrid y Castellón, a los que se les incautó varios vídeos con grabaciones de las Torres Gemelas de Nueva York y con otros objetivos terroristas. Las fuerzas de seguridad relacionan a este cuarto detenido con las actividades financieras de la organización y se sospecha que está vinculado a los Hermanos Musulmanes sirios.
Según fuentes del Ministerio del Interior, Abu Nour, ciudadano español de origen sirio, fue detenido por la mañana en Madrid en el marco de la tercera fase de la denominada operarión Dátil contra Al Qaeda, que se inició en noviembre del pasado año y en la que se ha logrado el desmantelamiento de la red terrorista en España. La policía se incautó en el domicilio del detenido diversa documentación que está siendo analizada.
El arrestado es socio de Abdalrahman Alarnaot Abu-Aljer, Abu Obed, uno de los detenidos el martes y que pertenece a la célula de Al Qaeda que lideraba Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, actualmente en prisión. Asimismo, Abu Nour está vinculado con Mohamed Setmarian Nasar, un destacado activista de la red terrorista, y con Jasem Mahboul, un muyahidin (combatiente) que se encuentra en prisión, así como con otros miembros de la célula de Abu Dahdah que se hallan en paradero desconocido.
La primera fase de la operación Dátil, desarrollada entre noviembre de 2001 y enero pasado, supuso la detención de 13 personas. Bajo la dirección de Abu Dahdah, esta célula se dedicaba a captar a jóvenes islámistas que enviaban a campos de adiestramiento en Afganistán y otros países, paso previo a su incorporación como muyahidines en la guerra islámica. En la segunda fase, llevada a cabo en abril, se descubrió una trama empresarial con cuyas ganancias se financiaba a individuos y entidades vinculadas a Osama Bin Laden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.