_
_
_
_
_
CONFLICTO NAVAL

Cuatro muertos en un enfrentamiento entre buques de guerra de las dos Coreas

Otras 22 personas han resultado heridas y una está desaparecida. -El presidente surcoreano asegura que "no tolerará" el comportamiento de sus vecinos del norte

Cuatro marines surcoreanos han muerto, 22 han resultado heridos y otro más se encuentra desaparecido tras un enfrentamiento naval entre buques de guerra de Corea del Norte y Corea del Sur frente a la costa oeste de la península coreana. El incidente ha obligado a los barcos pesqueros a abandonar la zona y que ha ocasionado además el hundimiento de una patrullera surcoreana, según ha informado el Ministerio surcoreano de Defensa.

"Buques de las Marinas del Sur y del Norte mantuvieron un intercambio de disparos de corta duración cerca de la isla deYeonpueong, en el Mar Amarillo", explica el comunicado. "La situación ha vuelto a la normalidad", añade.

Más información
Las dos Coreas retoman el proceso de reconciliación para impulsar su acercamiento
La UE impulsará la reconciliación con el Sur en su histórica visita a Corea del Norte
Bush llega a Corea del Sur en medio de fuertes protestas
Máxima alerta militar entre las dos Coreas tras una batalla naval
Corea del Norte rechaza el diálogo y culpa de la batalla naval al Sur
La batalla naval entre las dos Coreas revive la época de la guerra fría

El enfrentamiento se ha producido cuando dos patrulleras norcoreanas que ejercían tareas de escolta de barcos pesqueros se han adentrado en aguas territoriales surcoreanas, atravesando a las 10.25 horas (3.25 hora peninsular española), la Línea Límite Norte a la altura de la isla de Yeongpueong, frente a la costa occidental de la península coreana, en aguas del Mar Amarillo.

Una violación del armisticio

La agencia nacional Yonhap, que cita fuentes militares, añade que los navíos surcoreanos trataban de expulsar de sus aguas a los barcos norcoreanos y a las embarcaciones de pesca. Al parecer, y según las fuentes, un barco de guerra norcoreano ha abierto fuego, que ha sido inmediatamente contestado por los navíos surcoreanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, el general Lee Sang Hee, ha señalado que el incidente supone una violación del tratado de armisticio firmado en 1953 tras la guerra de Corea, y ha culpado a Corea del Norte de los hechos.

El presidente del país, Kim Dae-Jung, ha ido más lejos en esta escalada verbal y ha asegurado que "no tolerará" el comportamiento de sus vecinos del norte, a los que ha acusado de querer provocar una batalla naval en el Mar Amarillo.

Kim ha convocado además una reunión urgente de la Seguridad Nacional para evaluar la gravedad del incidente y tomar medidas. Mientras tanto, las fuerzas armadas del país se encuentran en estado de máxima alerta. El Comando de Naciones Unidas (UNC) ha desarrollado conversaciones militares en la aldea fronteriza de Panmunjom.

El general surcoreano Lee Sang-hee explica a los medios el incidente armado.
El general surcoreano Lee Sang-hee explica a los medios el incidente armado.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_