Cuatro muertos en un enfrentamiento entre buques de guerra de las dos Coreas
Otras 22 personas han resultado heridas y una está desaparecida. -El presidente surcoreano asegura que "no tolerará" el comportamiento de sus vecinos del norte
Cuatro marines surcoreanos han muerto, 22 han resultado heridos y otro más se encuentra desaparecido tras un enfrentamiento naval entre buques de guerra de Corea del Norte y Corea del Sur frente a la costa oeste de la península coreana. El incidente ha obligado a los barcos pesqueros a abandonar la zona y que ha ocasionado además el hundimiento de una patrullera surcoreana, según ha informado el Ministerio surcoreano de Defensa.
"Buques de las Marinas del Sur y del Norte mantuvieron un intercambio de disparos de corta duración cerca de la isla deYeonpueong, en el Mar Amarillo", explica el comunicado. "La situación ha vuelto a la normalidad", añade.
El enfrentamiento se ha producido cuando dos patrulleras norcoreanas que ejercían tareas de escolta de barcos pesqueros se han adentrado en aguas territoriales surcoreanas, atravesando a las 10.25 horas (3.25 hora peninsular española), la Línea Límite Norte a la altura de la isla de Yeongpueong, frente a la costa occidental de la península coreana, en aguas del Mar Amarillo.
Una violación del armisticio
La agencia nacional Yonhap, que cita fuentes militares, añade que los navíos surcoreanos trataban de expulsar de sus aguas a los barcos norcoreanos y a las embarcaciones de pesca. Al parecer, y según las fuentes, un barco de guerra norcoreano ha abierto fuego, que ha sido inmediatamente contestado por los navíos surcoreanos.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, el general Lee Sang Hee, ha señalado que el incidente supone una violación del tratado de armisticio firmado en 1953 tras la guerra de Corea, y ha culpado a Corea del Norte de los hechos.
El presidente del país, Kim Dae-Jung, ha ido más lejos en esta escalada verbal y ha asegurado que "no tolerará" el comportamiento de sus vecinos del norte, a los que ha acusado de querer provocar una batalla naval en el Mar Amarillo.
Kim ha convocado además una reunión urgente de la Seguridad Nacional para evaluar la gravedad del incidente y tomar medidas. Mientras tanto, las fuerzas armadas del país se encuentran en estado de máxima alerta. El Comando de Naciones Unidas (UNC) ha desarrollado conversaciones militares en la aldea fronteriza de Panmunjom.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.