Bush llega a Corea del Sur en medio de fuertes protestas
El presidente estadounidense analizará la situación política de la península junto a Kim Dae Jung
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha llegado ya a Corea del Sur, segunda etapa de su gira por Asia que le conducirá finalmente a China. Bush, que permanecerá tres días en el país asiático, se entrevistará con el presidente Kim Dae Jung y pronunciará un discurso en el que pedirá al régimen norcoreano que haga un gesto por la paz.
El avión Air Force One del presidente estadounidense, que viaja acompañado por su esposa Laura, despegó a las 14.25, hora local (06.25, hora peninsular española) del aeropuerto Tokio-Haneda, al término de una visita a Japón que comenzó el pasado domingo.
La Policía surcoreana ha sido puesta hoy en estado alerta, después de un grupo de estudiantes extremistas irrumpiera ayer en la Cámara de Comercio de Seúl.
Primeras protestas
Un centenar de manifestantes surcoreanos han quemado hoy banderas de Estados Unidos y se enfrentaron con la Policía anti-disturbios para protestar por la llegada del presidente de Estados Unidos.
La Policía se ha enfrentado con unos 100 manifestantes cerca de la base aérea militar de Seúl, donde aterrizó el avión de Bush procedente de Tokio. En otros lugares de la capital también han estallado protestas, así como en varias ciudades surcoreanas.
La policía ha detenido a catorce manifestantes, entre ellos a un estudiante que quemó una bandera de Estados Unidos cerca de una base militar estadounidense Daegu (sur). También se han quemado banderas estadounidenses cerca de la base norteamericana de Junjeon, 70 kilómetros al oeste de Seúl, según informó la agencia de noticias Yonhap.
Centenares de líderes religiosos, estudiantes radicales y grupos cívicos de activistas han desafiado un imponente cordón de seguridad para manifestarse en el centro de Seúl. Cerca de 200 monjes budistas, sacerdotes católicos y pastores protestantes se reunieron en el templo budista más importante de Seúl para pedir a Estados Unidos que contribuya a aliviar las tensiones en la península coreana.
15.000 antidisturbios
Alrededor de 15.000 policías antidisturbios han sido desplegados en la capital mientras que todas las unidades antiterroristas de la Policía y del Ejército se encuentran en estado de alerta ante la llegada del presidente estadounidense.
La vigilancia en la frontera con Corea del Norte ha sido igualmente reforzada por los soldados surcoreanos y los militares estadounidenses estacionados en el país.
"Aviones espías americanos han multiplicado los vuelos para controlar los movimientos de tropas en la frontera", ha anunciado el responsable del Ministerio de Defensa, que, no obstante, señala que no se han observado en particular movimientos del lado norte de la línea fronteriza.
Igualmente, la Policía se encuentra desplegada alrededor de la Embajada estadounidense y de otros intereses norteamericanos.
Posteriormente Bush volará a Pekín, última etapa de su gira por los países del nordeste de Asia, en la que también se espera que discuta entre otros asuntos la situación política de Corea del Norte, el único país comunista de los tres que integran el denominado "eje del mal"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.