_
_
_
_
_
VIAJE OFICIAL

Bush llega a Corea del Sur en medio de fuertes protestas

El presidente estadounidense analizará la situación política de la península junto a Kim Dae Jung

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha llegado ya a Corea del Sur, segunda etapa de su gira por Asia que le conducirá finalmente a China. Bush, que permanecerá tres días en el país asiático, se entrevistará con el presidente Kim Dae Jung y pronunciará un discurso en el que pedirá al régimen norcoreano que haga un gesto por la paz.

El avión Air Force One del presidente estadounidense, que viaja acompañado por su esposa Laura, despegó a las 14.25, hora local (06.25, hora peninsular española) del aeropuerto Tokio-Haneda, al término de una visita a Japón que comenzó el pasado domingo.

Más información
Bush busca apoyos en Asia contra el 'eje del mal'
Bush señala a Irán, Irak y Corea del Norte como protagonistas de un nuevo 'eje del mal'
El Pentágono prepara una ofensiva propagandística para reforzar la coalición antiterrorista
Cuatro muertos en un enfrentamiento entre buques de guerra de las dos Coreas
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Claves:: La coalición en la guerra contra Afganistán
Reportaje:: El arsenal del Eje del Mal

La Policía surcoreana ha sido puesta hoy en estado alerta, después de un grupo de estudiantes extremistas irrumpiera ayer en la Cámara de Comercio de Seúl.

Primeras protestas

Un centenar de manifestantes surcoreanos han quemado hoy banderas de Estados Unidos y se enfrentaron con la Policía anti-disturbios para protestar por la llegada del presidente de Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Policía se ha enfrentado con unos 100 manifestantes cerca de la base aérea militar de Seúl, donde aterrizó el avión de Bush procedente de Tokio. En otros lugares de la capital también han estallado protestas, así como en varias ciudades surcoreanas.

La policía ha detenido a catorce manifestantes, entre ellos a un estudiante que quemó una bandera de Estados Unidos cerca de una base militar estadounidense Daegu (sur). También se han quemado banderas estadounidenses cerca de la base norteamericana de Junjeon, 70 kilómetros al oeste de Seúl, según informó la agencia de noticias Yonhap.

Centenares de líderes religiosos, estudiantes radicales y grupos cívicos de activistas han desafiado un imponente cordón de seguridad para manifestarse en el centro de Seúl. Cerca de 200 monjes budistas, sacerdotes católicos y pastores protestantes se reunieron en el templo budista más importante de Seúl para pedir a Estados Unidos que contribuya a aliviar las tensiones en la península coreana.

15.000 antidisturbios

Alrededor de 15.000 policías antidisturbios han sido desplegados en la capital mientras que todas las unidades antiterroristas de la Policía y del Ejército se encuentran en estado de alerta ante la llegada del presidente estadounidense.

La vigilancia en la frontera con Corea del Norte ha sido igualmente reforzada por los soldados surcoreanos y los militares estadounidenses estacionados en el país.

"Aviones espías americanos han multiplicado los vuelos para controlar los movimientos de tropas en la frontera", ha anunciado el responsable del Ministerio de Defensa, que, no obstante, señala que no se han observado en particular movimientos del lado norte de la línea fronteriza.

Igualmente, la Policía se encuentra desplegada alrededor de la Embajada estadounidense y de otros intereses norteamericanos.

Posteriormente Bush volará a Pekín, última etapa de su gira por los países del nordeste de Asia, en la que también se espera que discuta entre otros asuntos la situación política de Corea del Norte, el único país comunista de los tres que integran el denominado "eje del mal"

Miembros de grupos activistas surcoreanos se manifiestan en cointra de la visita de Bush
Miembros de grupos activistas surcoreanos se manifiestan en cointra de la visita de BushAP
Imagen de Bush y su esposa, Laura, saludando a miembros de la administración surcoreana
Imagen de Bush y su esposa, Laura, saludando a miembros de la administración surcoreanaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_