El Tribunal deja en suspenso su polémica sentencia sobre el juramento
El juez Alfred Goodwin, redactor del texto, alega que tiene que estudiar el caso con más profundidad
Un día después de que revolucionase a Estados Unidos con su decisión sobre la inconstitucionalidad del juramento de lealtad a la bandera "ante Dios" en las escuelas públicas, Alfred Goodwin, el juez del Tribunal de Apelaciones de San Francisco (California) que redactó la sentencia se ha retractado y la ha dejado en suspenso.
El juez ha sido el blanco de críticas e insultos por parte de políticos y ciudadanos y ha desencadenado un gran revuelo nacional con su decisión de revocar el acta del Congreso de 1954 que añadía "ante Dios" al juramento de lealtad al país.
Su sentencia indicaba que estas palabras violan la doctrina constitucional de separación entre la Iglesia y el Estado. "El texto del juramento oficial asume una posición que no es permisible con respecto a la cuestión, puramente religiosa, de la existencia e identidad de Dios", añade.
Goodwin, uno de los tres jueces que forman este Tribunal, se ha limitado a señalar que necesita estudiar el caso más profundamente. La revisión la podría llevar a cabo el mismo Tribunal o un panel de 11 magistrados que en otras ocasiones ha desestimado controvertidas opiniones del Tribunal, uno de los más liberales de Estados Unidos.
La demanda de un ateo
Ésta es la primera decisión de este tipo en el país y deroga la anterior de un tribunal inferior que había tratado la denuncia planteada por Michael Newdow, el padre de una niña de ocho años de Sacramento (California) que había objetado que su hija recitase el juramento en la escuela. Newdow alegaba su derecho a ser ateo en el país de las libertades.
Con esta decisión se puso sobre la mesa una de las cuestiones más espinosas de EE UU: lo que es o no permisible en nombre del patriotismo. Para el presidente, George W. Bush, no cabe duda: calificó la decisión de "ridícula" y anunció que pediría al Departamento de Justicia que la revocara. El fiscal general, John Ashcroft, añadió que la decisión "va en contra de dos siglos de tradición.
Cuatro horas después de que la decisión del Tribunal se hiciese pública, el Senado aprobó una resolución por 99 votos a favor y ninguno en contra para oponerse al dictamen, y esta mañana los senadores se han dado cita para recitar el juramento en un acto que ha terminado en aplausos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.